2017 Keleher Mayaguez
 
“Siempre he sido sincera y transparente. Mañana será un día de transformación; de conocer cómo realmente han trabajado todos en la cadena de mando e ir ajustando el sistema y rindiendo cuentas. Todo el mundo tendrá que responder por lo que se le hizo responsable. Estamos transformando el sistema totalmente y estoy clara que eso puede provocar resistencia y confusión. Pero, de lo que estoy segura es de que, al final, tendremos un sistema funcional, justo, objetivo en el que estaremos trabajando todos con un mismo norte: el bienestar del estudiante”, aseguró la Secretaria de Educación, Julia Keleher a solo horas de comenzar el nuevo curso escolar.
 
“Esto también traerá muchos beneficios para todos en la comunidad escolar. Para todos. Por esto, me siento sumamente satisfecha pues los cambios que veremos mañana, aún con los ajustes que haya que hacer, son muy positivos; algo muy distinto a lo que vimos por décadas en el DE; un panorama esperanzador de que un mejor sistema de educación en Puerto Rico es totalmente posible”, agregó la Titular del Departamento de Educación (DE). 
 
Keleher ha estado todo el fin de semana, junto a su equipo de trabajo, revisando todos los detalles relacionados al nuevo curso escolar que inicia mañana lunes, 14 de agosto. 
 
Tanto hoy como ayer y durante las pasadas ocho semanas, la titular de Educación ha estado laborando concurrentemente los distintos aspectos relacionados al comienzo de clases lo que, por décadas, no habían sido gerenciados efectivamente en un ambiente donde no había transparencia y dificultaba poder identificar muchas necesidades. Esto requirió de un esfuerzo mayor y largas horas de trabajo para lograr la transformación que se planificó y se realizará en el sistema público de enseñanza.
 
Sobre la matrícula, Keleher indicó que hasta ayer, sábado, había un total de 314,874 estudiantes matriculados confirmados. Mientras, existen alrededor de 22,000 solicitudes de matrícula en línea (MEL) en proceso de ser aprobadas por los directores, por lo que este número no es necesariamente final. 
 
Como cuestión de hecho, los directores escolares utilizan el mes de agosto para actualizar la información de matrícula (previamente solo realizada en papel). Luego de depurar los datos se certifica la matrícula activa, número que se sigue utilizando durante el año escolar de forma oficial. No obstante, este número continúa variando dependiendo de las bajas, mudanzas, cambios de escuela, etc. Al momento, el 75% de los directores han validado a sus estudiantes en el sistema MEL. 
 
En cuanto a los maestros, al momento hay cerca de 24 mil maestros asegurados. Aparte, existen 3,108 transitorios. “Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían pues, al mismo tiempo, hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada. Esto, debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricularlos en las escuelas que entendieron mejor para los estudiantes y no necesariamente donde nosotros proyectamos que irían”, explicó Keleher. 
 
Aparte de lo anterior, existe la posibilidad de que algunos maestros no se presenten mañana a sus salones de clases por razones de jubilaciones, peticiones de traslados, destaques, renuncias, fallecimientos, retiros, abandono de servicio, licencias o medidas cautelares que no pudieron ser registradas durante la organización escolar realizada en mayo pasado. 
 
“Pero lo que pasó este verano no lo vamos a repetir. Tenemos que cambiar el proceso de reclutamiento. Fue un caos y no sumó nada. De hecho, esta semana vamos a repasar todo este proceso, pedir cuentas y hacer los ajustes necesarios para continuar con la transformacion. Esto va a ser otra cultura de trabajo, como ya se ha demostrado desde hace varios meses”, añadió la Secretaria del DE. 
 
Sobre el tema de seguridad, al día de hoy, las 612 escuelas que recibían los servicios (luego del rediseño de planteles) durante el año pasado continuarán obteniéndolos a partir del lunes, 14 de agosto y hasta el 31 de este mes. 
 
“Estamos trabajando fuertemente para terminar de recopilar todos los datos que nos den los padres, madres y encargados a través de la matrícula en línea para, a partir del 1ro. de septiembre, implementar, en conjunto con las agencias de ley y orden estales y federales, la estructura final de seguridad para el año escolar”, dijo Keleher en un comunicado enviado esta mañana.
 
Sobre los trabajos de infraestructura, la Secretaria del DE agradeció profundamente la labor realizada a través del programa “Renueva tu escuela” capitaneado desde La Fortaleza por la licenciada Itza García, Secretaria Asociada de la Gobernación. “Nunca antes los estudiantes comenzarán en escuelas tan lindas y arregladas con tanto amor y compromiso con la única intención de que su año escolar sea el mejor. De mi parte, todo el éxito del mundo para todos. Recuerden que en el DE trabajamos muy duro #todoporlosniños”, concluyó Keleher.