2017 Plan Essa Senado
 
La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, presentó hoy ante el Senado de Puerto Rico el plan para el desarrollo del Plan ESSA local. 
 
La Ley ESSA reemplazó la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind) desde el 10 de diciembre de 2015. Su propósito principal es asegurar que las escuelas públicas ofrezcan una educación de calidad a todos los niños. Esta ley proporciona a los estados mayor libertad en lo que respecta a cómo las escuelas reportan el rendimiento de los estudiantes, incluyendo el rendimiento de los estudiantes en desventaja.
 
Todo estado tuvo que desarrollar su propio plan estatal donde se define cómo implementarán los cambios de la nueva ley. 
 
En el caso de Puerto Rico, la Secretaria del DE realizó un proceso de evaluación y consultas para poder redactar el plan. Este proceso incluyó  el lanzamiento en el mes de marzo de una página cibernética para mantener informado al público sobre los procesos de desarrollo del plan, encuestas, reuniones, entre otros.
 
“Como he hecho desde el principio, decidí incluir a la comunidad en la toma de decisiones para la redacción del plan ESSA de Puerto Rico. Una de mis metas en el DE va alineada con lo que es el Plan ESSA y es mejorar el aprovechamiento académico y el rendimiento en las pruebas META-PR”, afirmó la Titular de Educación.
 
En comparación con la ley anterior, la Ley ESSA es mucho más amplia y provee un marco específico para identificar qué escuelas tienen mayores necesidades de ser intervenidas. Estas intervenciones se basan, entre otras cosas, en el rendimiento académico demostrado en pruebas estandarizadas (META-PR), además del clima escolar, entre otros renglones. Las intervenciones, serán diseñadas por el DE o el Departamento federal de Educación y buscan impactar a toda la escuela, desde estudiantes, maestros, directores y otro personal. Van atadas a asignar fondos adicionales, adiestramientos a maestros o desarrollo profesional, según sea necesario.
 
La nueva ley también plantea una meta universal para que cada estudiante sea proficiente en la lectura y en las matemáticas.