2017 KELEHER MAYA
 
El Departamento de Educación (DE) continúa validando con datos confiables todas las necesidades de recursos humanos presentadas por diversos sectores durante las primeras semanas del curso escolar, informó la Titular de la agencia, Julia Keleher quien además indicó hoy que, de 31,364 maestros actualmente activos en el sistema público de enseñanza (incluyendo regulares, transitorios y ‘team teaching’), solo queda 1.3% por ubicar.
 
Para llevar a cabo esta labor, es necesario utilizar los datos de matrícula certeros para así fijar la cantidad de recursos final que deben ser asignados a cada escuela. Sin embargo, entre varias situaciones, se encontró que los directores no habían estado actualizando en los sistemas de información del DE, los datos de los estudiantes de manera simultánea al proceso de matrícula que realizaban los padres, madres y encargados. 
 
De hecho, la Secretaria solicitó formalmente, mediante comunicación interna, que el pasado lunes se realizara una pre-certificación de matrícula. La misma se llevó a cabo exitosamente contando el informe del 100% de las escuelas. Esto elevó el total de estudiantes matriculados y validados a 348,480.
 
Sin embargo, el primer día de clases había solamente 314,874. Es decir, que cerca de 30 mil alumnos no habían sido entrados en el sistema oficial del DE previo al pasado lunes, aun cuando estos habían sido matriculados y estaban asistiendo a los salones de clase. 
 
Mientras, las necesidades en las escuelas continuarán trabajándose, ahora a base de la matrícula pre-certificada.  Durante el proceso de análisis de estos datos de matrícula pre-certificada, se están reubicando maestros y, mientras esto ocurre, pueden utilizarse los recursos de ‘team teaching’ para que no se afecte el tiempo lectivo. De hecho, se les pidió a los directores escolares que, por favor, cooperen con este tipo de organización alterna por el bienestar del estudiante. 
 
Cabe destacar que, aunque el DE tiene establecido el 8 de septiembre de 2017, como día para fijar la matricula certificada oficialmente, esto no significa que debió existir un sentido de urgencia para contar con los datos necesarios que ayudarán a la colocación de los recursos humanos donde corresponde. 
 
NECESIDADES REALES
 
Por otro lado, cabe señalar que de las 418 necesidades de maestros identificadas a agosto, algunas de ellas se deben, entre otras razones, a:
 
7 fallecidos
102 renuncias
111 retiros
141 Licencias 
Abandono de servicio
Licencia para atender enfermedad prolongada de familiar
Licencia por ley médico-familiar
Licencia militar
Licencia militar activo federal
Licencia para ocupar cargo electivo
Licencia por enfermedad
Licencia por maternidad
Medidas cautelares
Suspensión de empleo sin privación de sueldo
 
 
La Secretaria de Educación también comunica que ha procedido a abrir el Sistema de Utilidades y Mantenimiento de Puestos (SUMAP) donde se solicitan las necesidades de Recursos Humanos, un lugar adecuado y controlado donde recibir las peticiones. Keleher aclaró que:
 
Las necesidades relacionadas a renuncias, jubilaciones y licencias deben ser validadas para tomar acción
Las necesidades ya cubiertas por maestros excedentes en otras escuelas deben ser eliminadas (El DE realizará validación) ya que ocurrió el movimiento de personal
Las necesidades por nueva creación (que no existía ni estuvo contemplado en la organización escolar que se hizo en mayo pasado), donde la matrícula no aumentó deben ser eliminadas. No están autorizadas por OGP
Estas nuevas creaciones dependerán de una reasignación futura de fondos conforme a las determinaciones de OGP
SUMAP cerrará esta noche; se abrirá eventualmente para un análisis sobre las incidencias que ocurran durante el año 
 
“Es importante hacer la aclaración de que, una cosa es reportar una incidencia y otra el proceso formal de solicitar un puesto. Los directores escolares deben estar claros de esto o buscar orientación al respecto”, señaló Keleher.
 
“Es un proceso complejo que se ha complicado porque no todos han atendido a sus responsabilidades como se esperaba, como esperaban los niños y niñas que son los más afectados por la ubicación de maestros. No es posible que algo sea más importante que los estudiantes. Igualmente, es esencial que todos comprendan los datos, los procesos y estén claros del trabajo que le corresponde a cada cual y lo ejecute efectivamente, de nuevo, por el bien de los estudiantes que va por encima de cualquier interés de los adultos”, concluyó Keleher.