2018 Padres Montessori
 
La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, reiteró hoy su compromiso con el sistema educativo Montessori y las 44 escuelas públicas que lo integran. “El programa es excelente. Creo en la filosofía y agradezco a todos los maestros por su compromiso. Ha beneficiado a miles de estudiantes y es un ejemplo de lo que funciona en el DE”, dijo Keleher. 
 
En conversatorio con un nutrido grupo de padres y madres de estudiantes del DE, muchos de ellos del sistema Montessori, Keleher aclaró que sus intenciones son proteger dicho sistema y que las Escuelas Alianza son el vehículo ideal para hacerlo. 
 
Los padres llegaron preocupados a la reunión porque, según manifestaron, les han dicho que el sistema Montessori va a dejar de existir, lo cual la titular del DE les aclaró que es incorrecto. 
 
Por eso, enfatizó en que como parte de la Reforma Educativa que se discute actualmente en la Legislatura para optimizar el sistema público de enseñanza y centrar el sistema en el estudiante, no se ha mencionado la eliminación ninguna secretaría del DE, incluyendo la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM). 
 
“La SAEM tiene un propósito, que es servir a las 44 escuelas Montessori. Continuaremos proveyendo el apoyo necesario para seguir brindándole los servicios del Programa Montessori a sus estudiantes como se ha hecho hasta el momento”, indicó Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar de Educación Montessori.
 
La titular de la agencia explicó que se ha reunido con los componentes del Instituto Nueva Escuela (INE) en varias ocasiones.  Actualmente,  el DE opera las 44 escuelas públicas Montessori. La Secretaria ha dicho que la colaboración con el INE es muy similar a lo que se propone en el modelo de las Escuelas Alianza. Por ello les ha ofrecido convertirse en Escuela Alianza como una alternativa que viabiliza su expansión a más escuelas, pero aclaró que no es una imposición. Algunos de los padres expresaron a favor de la idea de las Escuelas Alianza y lo van a discutir con sus comunidades. 
Keleher le dijo a los padres que si estos están interesados en el modelo Escuela Alianza, se puede llegar a un consenso, porque la decisión será en conjunto con los padres, la comunidad y el DE.
La Secretaria añadió que: “Las alianzas actuales del DE para crear escuelas bajo el modelo de Montessori serán parte de nuestra reforma educativa como hemos manifestado desde el día uno. Precisamente, las escuelas chárters permitirán que modelos exitosos como el Montessori sean parte de la oferta educativa de nuestro sistema público. La Secretaría Auxiliar para estas escuelas se mantendrá en nuestro nuevo modelo y la idea es aumentar la cantidad de escuelas Montessori en Puerto Rico porque han dado resultado. Este modelo decidirá si mantiene su estructura actual o si desea entrar al sistema de chárters.”
Karmen Lebrón, madre de un estudiante de la corriente Montessori de la Esc. Rafael A. Delgado Mateo, de Guayama le agradeció a la Secretaria “por este momento sin precedentes para mí. Ha habido intentos de reformar el sistema, pero en ninguno nos han dado la oportunidad a los padres de insertarnos en el proceso. Al sistema le hace falta transformación”.
Este es el segundo conversatorio de esta índole que realiza en su oficina. Como parte de su agenda de apertura al diálogo, en las pasadas semanas se ha reunido con padres, estudiantes, maestros, directores, gremios, entre otros grupos de interés como organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y universidades y continuará haciéndolo.
“El DE está pasando por un proceso de cambios que se podrán concretar con la Reforma Educativa, pero ello no conlleva la eliminación de opciones y oportunidades para nuestros estudiantes, sino todo lo contrario. El proyecto de ley busca sumar opciones para los niños y niñas de Puerto Rico, como son las Escuelas Alianza”, dijo Keleher tras la reunión.
 
“Queremos proteger y expandir opciones que han sido efectivas. Me siento orgullosa de las escuelas Montessori y me agrada ver tantos padres interesados en sus escuelas y el interés de proveerles más opciones para sus hijos. Reconozco que todos estos cambios traen consigo un poco de miedo y preocupaciones, pero he estado en proceso de diálogo abierto con los padres, estudiantes y maestros para aclarar dudas y explicar los detalles que pueden inquietar”, puntualizó. 
 

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