Activación Anual a la Carrera Magisterial

¿Quién es elegible a ser miembro activo de la Carrera Magisterial?

Será miembro de la Carrera Magisterial el Maestros de salón de clases, Maestro Bibliotecario, Maestro Especialista en Tecnología Intruccional, el Orientador Escolar, Trabajador Social Escolar, Coordinador Industrial y Coordinador de Programas Vocacionales del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Posean certificado regular en la categoría en que se desempeñan
  2. Tengan nombramiento permanente
  3. Estén realizando las funciones inherente en las categorías de puesto para el cual se les expidió el certificado regular.

Estarán excluidos de la Carrera Magisterial los miembros del personal docente del Departamento de Educación que no reúnan plenamente estos requisitos.

¿Porqué ser miembro activo de la Carrera Magisterial?

La condición de miembro activo de la Carrera Magisterial constituye un requisito indispensable para obteneer los beneficio relacionados con revisiones de salarios y ascenso a niveles según establecido en la "Ley de la Carrera Magisterial."

Activación, o Reactivación, Anual

Es importante señalar que la condición como miembro activo de la Carrera Magisterial requiere un compromiso recurrente por parte del maestro para invertir y documentar su desarrollo profesional.  Maestros pueden gozar de la condición de miembro activo de la Carrera Magisterial y perder esta condición al no cumplir con el Plan de Mejoramiento Profesional aprobado.

Para considerarse miembro activo de la Carrera Magisterial es neceario entregar al Director Escolar (y en caso de estar vacante el puesto, el Superintendente Escolar) durante el mes de abril de cada año escolar la Solicitud para Activación a la Carrera Magisterial conjunto a su Plan de Mejoramiento Profesional . El Plan de Mejoramiento Profesional debe inclulir al momento de entrega la Certificación de Radicación y Aprobación del Plan de Mejoramiento Profesional (ver lista de anejos).  Para el beneficio de nuestros maestros incluimos al pie de este artículo una guía explicativa de cómo completar un Plan de Mejoramiento Profesional.

Cualquier duda o pregunta sobre sus derechos, beneficios  y/o requisitos que aplican a maestros, favor comunicarse a la División de Certificaciones Docentes y Desarrollo Profesional adscrita a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos.