Certificación de Maestros y Otros Requisitos

La educación contribuye al progreso de los pueblos, por lo cual la sociedad exige del personal docente un desempeño excelente.

El personal docente del Departamento de Educación Pública lo integran los funcionarios y empleados con funciones de enseñanza, dirección, y supervisión, lo mismo que empleados con funciones de apoyo a la enseñanza, del servicio de carrera y del servicio de confianza. Para conocer más sobre cada uno de estos términos y clasificaciones puede pulsar sobre ellos y acceder a definiciones o materiales complementarios.

Es necesario que nuestros maestros cultiven su inteligencia, desarrollen liderato, manejen con soltura sus relaciones interpersonales y demuestren dedicación y entusiasmo en la labor que realizan. La función esencial del personal docente es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y sociales dentro del marco de sus aspiraciones y posibilidades. El Departamento de Educación aspira a reclutar y retener a servidores públicos de elevados niveles de excelencia en la tarea educativa.

Vocación por el magisterio

Si deseas ser parte del equipo docente que habrá de formar, educar y servir de ejemplo a futuras generaciones, aquí encontrarás información sobre requisitos para la certificación de maestros. Si ya eres parte del equipo docente y deseas continuar sirviendo encontrarás información sobre el proceso de recertificación de maestros.

Adjunto encontrará copia de los instrumentos legales y normativos que enmarcan la función de los maestros y el personal docente.

Si desea conocer más sobre los diferentes tipos de certificados expedidos por el Departamento de Educación o el proceso de renovación de certificados pulse sobre el enlace "Certficación de Maestros" que aparece en el encabezado de este artículo.

Requisitos para "Maestros Altamente Calificados"

La reautorización del Acta de Educación Elemental y Secundaria (ESEA), también conocida como la Ley de No Child Left Behind de 2001 (NCLB) tiene grandes implicaciones para el reclutamiento, retención y desarrollo profesional de los maestros y maestras del sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

La Ley hace referencia a "maestros altamente calificados" tanto bajo Título I como Título II, todo maestro contratado después del 8 de enero de 2002, fecha en que se firma la Ley, debe estar "altamente calificado" al momento de ser contratado. Todos los maestros que enseñan materias académicas básicas tendrán que ser "altamente calificados" al finalizar el año académico 2005-2006 (sección 1119). Aquellos maestros que aún no puedan ser caracterizados como "altamente calificado" deben estar trabajando de acuerdo al plan de mejoramiento profesional que es obligación entregar. Para más información sobre "maestros altamente calificados" pulse el enlace en el encabezado de este artículo que hace referencia al tema.

Compromiso con la Excelencia, Activación como Miembro de la Carrera Magisterial

Conforme al Reglamento de la Carrera Magisterial, Artículo 2.07, una vez un maestro es certificado y comienza sus labores docentes es indispensable que  los maestros aseguren su condición como miembro activo de la Carrera Magisterial.  La condición de miembro activo es un requisito para obtener los beneficios relacionados con revisiones de salarios y ascenso a niveles según establecido en el Artículo 1.05 de la Ley Núm 158 de 18 de julio de 1999 según enmendada y conocida como "La Ley de la Carrera Magisterial" y el Reglamento actual.

Para considerarse miembro activo de la Carrera Magisterial es necesario entregar al Director Escolar (y en caso de estar vacante el puesto, el Superintendente Escolar) durante el mes de abril de cada año escolar la Solicitud para Activación a la Carrera Magisterial conjunto a su Plan de Mejoramiento Profesional . El Plan de Mejoramiento Profesional debe inclulir al momento de entrega la Certificación de Radicación y Aprobación del Plan de Mejoramiento Profesional (ver lista de anejos).  Para el beneficio de nuestros maestros incluimos al pie de este artículo una guía explicativa de cómo completar un Plan de Mejoramiento Profesional.

Cualquier duda o pregunta sobre sus derechos, beneficios  y/o requisitos que aplican a maestros, favor comunicarse a la División de Certificaciones Docentes y Desarrollo Profesional adscrita a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos.