Conoce el Departamento de Educación

El Departamento de Educación Pública de Puerto Rico es la entidad gubernamental responsable de impartir educación primaria y secundaria de carácter público en Puerto Rico. Fue concebido originalmente con el nombre de "Departamento de Instrucción Pública" por la Ley Foraker de 1900 (la primera ley orgánica del País durante el período de dominación estadounidense). El Artículo IV, Sección 6, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico da carácter legal al Departamento bajo el actual orden político constitucional que rige al País. Su nuevo nombre data del año 1989.

El Departamento se rige, además, por una Ley Orgánica, la Ley 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, que conforma su estructura actual en conjunto con otros estatutos legales (primordialmente la R. C. Núm. 3, del 28 de agosto de 1995 y la Ley Núm. 51 del 7 de junio de 1996). Algunos aspectos relacionados al reclutamiento y ordenamiento administrativo que rige al personal docente están regidos por leyes especificas (Ley 158 del 30 de junio de 1999, según enmendada y Ley 68 de 24 de mayo de 2002 entre otras).

Tal y como sucede con otras agencias de gobierno en Puerto Rico, el Departamento está sujeto a la legislación y reglamentación sobre educación que promulgue el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, a la jurisprudencia vigente en los ámbitos de Puerto Rico y Estados Unidos, y a la reglamentación vigente que, con propósitos variados, haya emitido su principal funcionario ejecutivo, el Secretario de Educación.

Presione aquí para acceder a una página que incluye la mayoría de los estatutos legales que rigen al Departamento de Educación. Enlace cortesía de LexJuris de Puerto Rico, Inc. ( http://www.lexjuris.com )

Naturaleza de la educación pública primaria y secundaria en Puerto Rico

La Ley Orgánica del DE establece que "la Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. Ordena también que el Gobierno establezca un sistema de educación pública libre, sin ninguna inclinación sectaria y gratuito en los niveles primario y secundario."

Las instituciones educativas en Puerto Rico se clasifican, de acuerdo al nivel de los cursos que imparten, como preescolares (desde guarderías infantiles hasta el Kindergarten), elementales (grados 1ro. al 6to.), intermedias (grados 7mo. al 9no.), superiores (grados 10mo. al 12mo.) y postsecundarias. El DE tiene a su cargo instituciones públicas en cada una de estas clasificaciones, y por tanto brinda servicios a todo el espectro de edades en Puerto Rico, si bien su responsabilidad principal va dirigida a niños y jóvenes entre las edades de 5 a 18 años.

En el caso particular de las instituciones públicas secundarias y postsecundarias a su cargo, las escuelas superiores del DE pueden ser de programa regular, vocacionales, vocacionales con ofrecimientos postsecundarios y especializadas. Las instituciones postsecundarias del DE son escuelas tecnológicas con ofrecimientos académicos vocacionales, técnicos y de altas destrezas, universitarios y no universitarios. También el DE provee servicios de educación especial para niños con impedimentos, como lo requiere la Ley.

Estructura y alcance del Departamento de Educación

El Departamento de Educación (DE) está encabezado por un Secretario (nombrado por el gobernador de Puerto Rico, y que es miembro del gabinete ejecutivo), y dos Subsecretarios que manejan asuntos relacionados a la docencia y la administración a través de las Subsecretarías para Asuntos Académicos y de Administración.