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UN NUEVO SISTEMA DE ESCUELAS

El proceso de rediseño de escuelas ha sido uno de inclusión de todos los sectores, realizado con extrema sensibilidad, respeto y apertura, teniendo como norte el bienestar de los niños y niñas de Puerto Rico.

Desde que comenzó el proceso, en febrero 2017, se solicitó (por diversas vías) la participación de todos aquellos que quisieran presentar sus propuestas, basados en la realidad conocida por cada cual, sobre las condiciones de sus escuelas.

Luego de analizar detenidamente todos las documentos y exposiciones hechas, teniendo siempre como norte bienestar de los estudiantes, finalmente se realizaron ajustes a la lista de escuelas a consolidarse y/o receptoras, que culminó en 167 planteles a consolidarse.

Descarga la lista oficial de escuelas a consolidar año escolar 2017-2018

PREGUNTAS FRECUENTES



¿Por qué hay que cerrar escuelas?

Por el bienestar, la salud y la seguridad de la comunidad escolar, además de poder reinvertir dinero dentro de la misma agencia para que llegue a los estudiantes

¿Cuántas escuelas serán rediseñadas finalmente?

Finalmente se determinó consolidar 167 escuelas con el propósito principal de aumentar y organizar los recursos humanos en las mismas, así como incrementar el presupuesto en las receptoras. Ahora las escuelas contarán con más apoyo para, entre otras cosas, implementar programas especiales como los bilingües, STEM, bellas artes, deportes, etc.

¿Cuántos estudiantes habrá por salón?

En cada aula no podrá haber más de 25 estudiantes, según establece la carta circular #34 que contiene la Política Pública sobre la Organización Escolar. Se ha verificado la matrícula existente y la nueva para el curso 2018-2019 de acuerdo a la organización escolar realizada en las pasadas semanas.

¿Atendió el Departamento de Educación todas las inquietudes presentadas por las distintas comunidades escolares afectadas?

Recibimos, escuchamos y analizamos las inquietudes presentadas con la responsabilidad y seriedad que merece el proceso. Diversos equipos de profesionales se encargaron de trabajar cada una de las propuestas presentadas, validando así todos los argumentos y datos. Siguiendo la línea de apertura en busca del bienestar de los niños y niñas de Puerto Rico, se realizaron ajustes a la lista de escuelas a consolidarse y las receptoras..

¿Qué sucederá en los casos donde hay problemas de distancia para llegar a las escuelas?

Se proveerá transportación en los casos que así lo ameriten. Se reestructurarán las rutas y todo el sistema de transporte escolar.

¿Se garantizarán los servicios de educación especial?

Educación Especial es una prioridad para este Gobierno. Se mantendrán todos los recursos que requieren la operación del programa y los servicios a la población de educación especial.

¿Qué sucederá con los uniformes?

Los estudiantes que vayan a una escuela receptora podrán utilizar el uniforme de la escuela anterior por tiempo indefinido.

¿Qué sucederá con los estudiantes de la comunidad escolar?

Los alumnos se moverán en bloque a la escuela receptora y podrán conservar a sus amistades en el nuevo plantel escolar.

¿Puedo matricular a mi hijo (a) en una escuela que no sea la receptora designada?

La respuesta es sí. Puede matricular a su hijo(a) en la escuela que desee.


Para más información o respuestas a más preguntas, consulte con su director regional:

San Juan

Luis A. Orengo Morales: orengomla@de.pr.gov

Bayamón

Magaly Rivera Rivera: riveramag@de.pr.gov

Caguas

Eliott Colón Blanco: colonbe@de.pr.gov

Arecibo

Maribel Colón González: colongm@de.pr.gov

Humacao

Sol Iris Ortiz Bruno: ortizbs@de.pr.gov

Ponce

Iris Berríos Luca: berriosli@de.pr.gov

Mayagüez

Ismael Aponte Mercado: apontemi@de.pr.gov