Construcción de Escuelas Nuevas o Ampliación y Rehabilitación de Escuelas Existentes

Escuelas de Guaynabo (8-6-09) 023

Con el propósito de promover procedimientos uniformes y articulados para la planificación y la apertura de nuevas escuelas o la renovación o rehabilitación de escuelas existentes se ha preparado un protocolo oficial que proveemos como anejo a este artículo. 

Al presente, el Área de lnfraestructura es responsable de planificar y realizar el proceso de consulta para recomendar al Secretario de  Educación proyectos de construcción de nuevas escuelas, proyectos de ampliaciones y/o rehabilitaciones. Para cumplir con la responsabilidad de la planificación física que otorga la Ley al Secretario de Educación, el Área de Infraestructura deberá:

  • Preparar estudios de viabilidad sobre el uso de las estructuras escolares del Sistema.
  • Preparar estudios de proyección demográfica y otros datos educativos necesarios para la preparación de planes y peticiones presupuestarias del Departamento.
  • Estudiar, analizar, evaluar y ofrecer recomendaciones sobre nuevas construcciones, renovación y ampliación de escuela existentes en el Sistema.
  • Preparar los programas de espacio para el diseño de las nuevas escuelas a ser construidas.
  • Mantener un inventario actualizado de las propiedades escolares en desuso.
  • Evaluar, anailizar y ofrecer recomendaciones a endosos sobre la utilización de propiedades escolares en desuso.
  • Realizar visitas de inspección a los proyectos de construcción durante y al finalizar los mismos.
  • ldentificar las necesidades particulares para la compra del equipo basico de las nuevas escuelas, proyectos de ampliaciones y/o rehabilitaciones.  

Las normas y procedimientos siguen las disposiciones de la Ley Número 149, de 15 de junio de 1999, conocida como “Ley Orgánica de Departamento de Educación Pública de Puerto Rico", la cual establece en su Artículo 5.03, "El Secretario: Responsabilidad por las Escuelas", que el Secretario de Educación será directamente responsable de la planificación de las instalaciones escolares. En el Artículo 5.04 de esta Ley se establece que el Secretario podrá delegar estas funciones y las otras enumeradas en et Artículo 5.03, en el Subsecretario de Administración o en Secretarios Auxiliares designados.

Si tuviera alguna duda o pregunta al respecto recomendamos que comunique con la persona u oficina que se menciona al pie de este artículo.