Documentos y Responsabilidades del Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el organismo compueso por representantes de la comunidad escolar que asesora, evalúa y aprueba procesos de acuerdo a sus funciones en la Escuela de la Comunidad. Su misión es asegurar que los diferentes componentes de la escuela y de la comunidad participen activamente en el logro de la misión de la escuela y en la solución de los problemas comunes que le afectan.

El Consejo Escolar debe tener representación de personal docente, no docente, pdres, ciudadanos particulares y estudiantes de cuarto grado en adelante. El total de miembros en el Consejo Escolar puede variar.

Cada Consejo Escolar tiene la obligación de preparar un Reglamento Interno y un Plan de Trabajo según se establece en la Ley Núm. 149. El mismo debe responder a un estudio de necesidades y a las particularidades de la escuela. Debe incluir actividades a realizar tales como: atención a propuestas o proyectos para mejorar los servicios docentes, creación de comités, uso y mantenimiento de las instalaciones, seguridad, presupuesto y otros. Para el beneficio de los Consejos Escolares incluimos anejos para la preparación del Reglamento Interno y el Plan de Trabajo.

Es responsabilidad del director/a de la escuela enviar original a la región educativa para ser aprobado por el director/a de la región o su representante. Luego de ser aprobado debe enviar copia al Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento a Escuelas (ICAAE), Nivel Central. Este plan debe ser revisado y evaluado por el Consejo Escolar semestralmente. Puede ser modificado y ajustado hasta culminar su realización. Debe estar disponible para mostrarlo de ser requerido por el Departamento de Educación o en auditoria de la Oficina del Contralor.