Ley 51 de 7 de junio de 1996, según enmendada

Crea la Secretaría Asociada de Educación Especial dentro del Departamento de Educación. Esta legislación reconoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años, inclusive. El Departamento de Educación es la agencia líder en el ofrecimiento de servicios a esta población. De acuerdo con esta Ley, el Departamento de Salud es la agencia líder en la prestación de servicios de intervención temprana a infantes (de 0 a 3 años).

IDEA (Ley Pública 105-17, Individuals with Disabilities Education Act, de los Estados Unidos)

La ley de Educación de Personas con Impedimentos, según enmendada en noviembre de 2004, Public Law 108-446 Dec. 3, 2004 118 Stat. 2647 establece el derecho de los niños y jóvenes con impedimentos a recibir una educación pública, gratuita y apropiada, en la alternativa menos restrictiva, de acuerdo a su programa educativo individualizado.
Además, establece los derechos de las personas con impedimentos.

Educación Vocacional (Ley Pública 98-524 de Estados Unidos de América también conocida como Ley Carl D. Perkins

La ley Carl D. Perkins de Educación Vocacional, fue aprobada en 1984. Especifica claramente la obligación de proveer educación vocacional a las personas con impedimentos. El 10% de los fondos asignados por esta Ley deben ser pareados por el Estado y utilizados para servicios a los estudiantes con impedimentos en programas de Educación Especial. Dichos servicios deben ofrecerse en la alternativa menos restrictiva. La Ley establece que se proveerá igualdad de acceso a las personas con impedimentos en los programas vocacionales disponibles para los individuos sin impedimentos.

Ley ADA (Ley Pública 101-336 de Estados Unidos, conocida como American with Disabilities Act)

Ley de Americanos con Impedimentos de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés) protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de discrimen, tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de acomodo razonable y servicio público. Además, provee servicios de transportación y otras facilidades. El propósito de la ley es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.

Rehabilitación Vocacional (Ley Pública 93-112 de Estados Unidos, tambien conocida como Ley de Rehabilitación Vocacional)

Ley Pública 93-112, de 1973, “Ley de Rehabilitación Vocacional”, según enmendada. La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional, conocida como “Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos”, prohíbe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales el discriminar contra las personas con impedimentos.

Agencias que tienen responsabilidades bajo la Ley 51

  • Departamento de Salud
  • Secretaría Auxiliar de Protección y Promoción de la Salud
  • Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
  • Departamento de la Familia: Administración de Familias y Niños
  • Universidad de Puerto Rico
  • Administración de Rehabilitación Vocacional
  • Departamento de Recreación y Deportes
  • Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
  • Departamento de Corrección y Rehabilitación

 

 

Eseaflex