Preguntas comunes que surgen al completar el perfil del estudiante de educación especial.

1. Si el estudiante cambió de nombre, ¿qué nombre escribo?

2. El número de registro del estudiante está en un orden diferente al que pide el formulario. ¿Cómo lo escribo?

3. ¿Dónde verifico el número de seguro social?

4. ¿Qué hago si el estudiante está en proceso de obtener su seguro social?

5. ¿Para qué es el encasillado de verificado?

6. ¿Qué escribo si la pregunta no le aplica al estudiante?

7. ¿Qué hago si la información que me piden no está disponible en el expediente?

8. ¿Cómo escribo el mes?

9. ¿Cómo debo escribir el año?

10. ¿Dónde encuentro la información de la sección II, Información Básica del Estudiante?

11. ¿Qué fecha va en el ítem 2, Fecha de Registro?

12. Si el estudiante fue registrado por primera vez en USA, ¿es válida esa planilla?

13.¿Dónde encuentro las descripciones de los diferentes grupos étnicos?

14. Si al momento de registro estaba en el hogar, ¿qué escribo en el ítem 10?

15. Si la escuela donde estaba el estudiante al momento de registro se conoce por el nombre del barrio, 16. ¿escribo ese nombre?

17. ¿Cómo averiguo el código de escuela pública donde estaba el estudiante al momento de registro?

18. ¿Qué código escribo en el ítem 11 si el estudiante no estaba en escuela pública al momento de registro?

19. Sección III. En el expediente del estudiante aparecen ambos padres como contacto, ¿Cuál escojo como tutor legal?

20. El estudiante se cambió de dirección, ¿Cuál debo escribir?

21. ¿Tengo que escribir dos veces la dirección si es la misma?

22. Si el estudiante reside con la misma persona que escribí en el ítem 15, ¿tengo que escribirlo de nuevo?

23. Escriba el nombre de la persona y "la misma" en los demás encasillados.

24. ¿Quién es el encargado del expediente?

25. Sección IV, ¿Porqué me piden la misma información nuevamente?

26. Si el estudiante esta integrado parcialmente en la sala regular, ¿Qué grado escribo en el ítem 25?

27. ¿Qué grado escribo si el estudiante está en Home Bound? ¿Marco "Educación Especial a Tiempo Completo"?

28. El estudiante está integrado parcialmente en varios grados. ¿Cuál escribo?

29. ¿Cómo escribo el grado?

30. El estudiante está en grado 12 y se gradúa este mayo 2007. ¿Qué grado escribo?

31. El estudiante pasa de grado. ¿Qué grado indico?

32. El tipo de matrícula que pregunta el ítem 26, ¿se refiere a la escuela o al estudiante?

33.Sección V, ¿Qué es la evaluación inicial?

34. No tengo la fecha del referido inicial, ¿qué hago?

35. ¿Qué hago si el estudiante fue evaluado en un principio y luego se le hizo determinación de elegibilidad por otro impedimento? Ejemplo.

36. ¿Dónde especifico el impedimento por el que se sirve al estudiante actualmente?

37. El estudiante tiene evaluaciones traídas por sus padres. ¿Las incluyo?

38. No tengo las fechas de algunos referidos o evaluaciones.

39. El estudiante fue evaluado pero no necesita/no se le ha hecho re-evaluación. ¿Qué hago con las preguntas sobre re-evaluación?

40. ¿Qué hago si el estudiante se determinó elegible la primera vez por un impedimento y ahora es elegible por otro? Además fue re-evaluado en el tipo de evaluación en que se determinó elegible por primera vez (ítems 27, 28 y 29)

41. Sección VII, ¿Qué fecha de elegibilidad escribo?

42. No tengo el documento de determinación de elegibilidad porque en esa época no se utilizaba el mismo.

43. El estudiante no fue elegible en la primera ocasión, pero luego sí. ¿Qué fecha escribo? ¿Continúo llenando el formulario?

43. El estudiante nunca fue elegible.

44. Sección VIII, ¿Qué impedimento escojo?

45. Sección IX, El estudiante está en primer grado con 5 añitos, ¿dónde lo ubico?

46. No entiendo algunas de las ubicaciones para niñitos de 3 a 5 años.

47. ¿A qué se refiere con "Fecha de Ubicación inicial"?

48. El estudiante está ubicado en una alternativa que no fue recomendada por el COMPU.

49. El estudiante tiene servicios de transición pero es menor de 16 años. ¿Lo añado?

50. El estudiante cumple 16 años este próximo año escolar 2007-2008, ¿cualifica para ser incluido en el encasillado 43, Servicios de Transición?

51. Si el estudiante es menor de 16 años, ¿marco "NO"?

52. ¿Qué significa "unilateral"?

53. Sección X, ¿Puedo escribir la fecha de un PEI que viene de Head Start?

54. Si el estudiante trae PEI de USA, ¿utilizo ese?

55. ¿Qué significa la alternativa 03 en Programa de Medición?

56. Actualmente me encuentro en revisión de PEI. ¿Qué fecha escribo en el ítem 47 "Última revisión de PEI"?

57. Al estudiante no se le hará revisión de PEI en mayo 2007, ¿qué fecha escribo?

58. Sección XI, ¿Qué código utilizo para identificar las terapias recomendadas?

59. ¿Qué fecha es la que va para las terapias?

60. El estudiante regresó a recibir terapias, ya que estas habían sido suspendidas. ¿Qué fecha indico en Fecha de Comienzo?

61. ¿Qué significas las letras del ítem "Frecuencia"?

62. El estudiante recibe parte de la frecuencia dentro del horario escolar y parte fuera del horario escolar. ¿Cómo especifico eso?

63. En el renglón de Transportación a Terapias, ¿qué significa la P y la B?

64. Al estudiante no le fue recomendado un acompañante, pero en la guagua hay uno. ¿Lo incluyo?

65. El estudiante recibe unas frecuencias diferentes a las recomendadas. ¿Qué frecuencia escojo para el ítem 49f?

66. Se le recomendó un equipo de asistencia tecnológica pero no lo ha recibido. ¿Lo dejo en blanco?

67. Al estudiante le fue donado un equipo. ¿Cuenta?

68. Se le construyeron unos equipos de asistencia tecnológica al estudiante. ¿Son válidos?

69. No se en qué categoría ubicar cierto equipo.

70. Al estudiante se le recomendaron Servicios Suplementarios en la última revisión de PEI pero no los está recibiendo. ¿Los añado?

71. El estudiante recibe apoyo de un Trabajador 1. ¿Dónde lo indico?

72. Sección XII, El estudiante se gradúa ahora en mayo, ¿lo señalo como egresado?

73. Sección XIII, ¿Para qué piden la información de la persona que cumplimenta el formulario?

 

Respuestas

1. El nombre actual.

2. Si, debe acomodar el número de registro hasta que cumpla con el orden "distrito-página-tomo".

3. En la copia de la tarjeta de Seguro Social o corroborando directamente con los padres.

4. Si al momento de completar el formulario el estudiante todavía no ha obtenido su seguro social, marque "Indique si no tiene SS".

5. El encasillado de "Verificado" confirma que la información provista es la correcta y que los ítems sin contestar es porque la información no estaba disponible o no le aplicaba al estudiante.

6. Lo deja en blanco y marque "verificado" al terminar la sección.

7. Lo deja en blanco y marque "verificado" al terminar la sección.

8. Para el mes escriba las primeras tres letras del nombre del mes.

9. Utilice los 4 dígitos del año.

10. En la Planilla de Registro.

11. La primera fecha de registro.

12. En todo lo que solicite información inicial se escribe la información de la primera vez en que se registró en Puerto Rico, excepto la fecha del PEI que provenga de Estados Unidos.

13. En la hoja de instrucciones que acompaña al formulario, puede encontrar las descripciones de los diferentes grupos étnicos. Además, puede encontrar esa información en la planilla de registro.

14. La palabra hogar.

15. No, debe escribir el nombre oficial de la escuela. Recuerde incluir el código en el espacio provisto.

16. Su director o supervisor de zona cuenta con la lista de las escuelas de PR, en donde puede encontrar el código de escuela pública.

17. Si el estudiante no estaba en escuela pública al momento de registro, déjelo en blanco.

18. Escriba el padre que siempre visita la escuela. El nombre del otro padre inclúyalo en el encasillado de Otro Contacto.

19. La dirección y/o teléfono más reciente.

20. No, escriba la frase "la misma" para direcciones o teléfonos iguales.

21. Escriba el nombre de la persona y "la misma" en los demás encasillados.

22. El encargado del expediente es el director de la escuela si el expediente está en la escuela o el supervisor de zona si el expediente está en el distrito.

23. La información de la sección IV es la información actual del estudiante, mientras que la sección II es al momento de registro.

24. Escriba el grado al que parcialmente está integrado y marque la alternativa b.

25. Sí.

26. El grado que tiene más integración.

27. Utilice las abreviaturas "pk" para prekinder, "k" para kinder, 1ero, 2ndo.

28. Escriba 12mo en Grado y en la sección XII Egresos y Ajuste, escoja la alternativa 02 Graduación.

29. Escriba el grado al que estará asistiendo en el próximo semestre escolar.

30. Se refiere a la matrícula de la escuela, pero si el grado está en un acomodo especial (kinders), indique el tipo de matricula de ese grado.

31. La evaluación inicial es la evaluación que se utilizó para determinar elegibilidad por primera vez.

32. Déjelo en blanco.

33. Si el estudiante fue referido, evaluado y participado en determinación de elegibilidad por Habla y Lenguaje, escriba 01 en el ítem 27. En el ítem 28 escriba la fecha del primer referido (si se tiene) y la fecha en que fue evaluado en Habla y Lenguaje en el ítem 29. Los ítems 30 y 31 corresponden a las fechas en que ese estudiante fue referido y evaluado por última vez en Habla y Lenguaje.

34. Si el estudiante fue referido por Habla y Lenguaje primero, pero luego se determina elegibilidad por Retardo Mental, ya que el problema de Habla y Lenguaje era secundario a su condición principal, escriba esa primera evaluación de Habla y Lenguaje en los ítems 27,28 y 29. En los campos concernientes a re-evaluación (del impedimento), ítems 30 y 31, escriba la evaluación que se utilizó para la última 35.Determinación de Elegibilidad. En este caso, la evaluación psicológica.

36. Más adelante (sección VIII) se especifica el impedimento actual.

37. Si. Incluya toda evaluación adicional que se la haya realizado al estudiante.

38. Déjelo en blanco.

39. En ese caso, complete los encasillados relacionados a evaluación (28, 29, 33 y 34) y deje en blanco los relacionados a re-evaluación (30, 31, 35, 36) de las secciones V y VI.

40. Si la evaluación indicada en el ítem 27 (evaluación inicial) no es la misma de los ítems 30 y 31 y el estudiante fue re-evaluado en ese tipo de evaluación más adelante, escriba esas fechas de re-evaluación en los ítems 35 y 36. Deje los ítems 33 y 34 en blanco, ya que esa información fue provista anteriormente (ítems 28 y 29).

41. Ejemplo, si el estudiante fue referido por Habla y Lenguaje pero luego se re-evalúa por psicológica y se determina elegibilidad por psicológica, escriba esas fechas de re-evaluación de Habla y Lenguaje (si aplica) en los ítems 35 y 36.

42. La primera fecha de determinación de elegibilidad al programa cuando se registró por primera vez.

Intente averiguar a través de las minutas donde se discutió el primer PEI y se determinó elegible. Si no, déjelo en blanco.

43. Escriba la fecha de la primera vez que se le hizo el proceso de determinación de elegibilidad (aunque haya salido no elegible) y continúe llenando el formulario con la información de cuando fue elegible.

44. Marque "NO" y pase a la sección XIII. No tiene que llenar nada más.

45. El último impedimento por el cual se sirve en la actualidad.

46. En el código 14. Es importante que se escoja la ubicación según la edad. Si el estudiante está en kinder, es el código 14. Los niñitos de preescolar de Educación Especial es el código 15.

47. En la Hoja de Instrucciones puede encontrar las descripciones de las alternativas de ubicación.

48. La fecha en que el estudiante fue ubicado por primera vez. Debe leer la minuta del primer PEI para establecer esa fecha.

49. Escoja solamente la alternativa donde le fue recomendado.

50. No. Se añaden específicamente estudiante mayores de 16 años.

51. Si.

52. No, si el estudiante es menor de 16 años deje el campo en blanco.

53. Unilateral significa que fue ubicado por sus padres sin consultar a la agencia.

54. Sí.

55. Sí.

56. La alternativa 03 de Programa de Medición se dejará en blanco por ahora, ya que no se está utilizando en las escuelas aún.

57. Escriba la fecha de este último PEI.

58. Escriba la fecha del último PEI que se le realizó al estudiante.

58. El código a utilizarse son las siguientes y puede encontrarlas en el formulario: TF= terapia física, TH= terapia del Habla, TO= terapia ocupacional y TP= terapia psicológica. Note que para terapia psicológica debe escribir TP.

60. La fecha de las terapias es de la última vez que el estudiante comenzó a tomar dicha terapia. Esto se encuentra en la nota de admisión y en los Planes de Tratamiento.

61. Indique la fecha de la última vez que el estudiante comenzó a recibir la terapia.

62. D= diaria, S= semanal, M=mensual y Q= quincenal.

63. Deje el ítem "h." en blanco y marque el encasillado "e".

P= porteador, B= beca

64. No, solamente indique lo que le haya sido recomendado al estudiante en su PEI y solicitud de transportación.

65. La frecuencia que le haya sido recomendada al estudiante.

66. No, especifique todo lo que haya sido recomendado aunque no lo haya recibido. Escriba "cero" en "cantidad recibida".

67. Si, todo equipo que haya sido recomendado en la evaluación de A.T.

68. Si, todo equipo que haya sido recomendado.

69. En la hoja de instrucciones están detalladas las categorías de equipo de asistencia tecnológica.

70. Si, todo servicio que haya sido recomendado.

71. Indique el servicio que el trabajado 1 ofrece. Si ayuda en movilidad, escriba 01.

72. Si.

73. Si al momento de digitalizar los formularios ocurren dudas en cuanto a lo escrito, esta información nos dirá con quien comunicarnos.