Servicios de Asistencia Tecnológica

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La población de estudiantes con impedimentos que es registrada en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico, evidencia  necesidades especiales, particulares y únicas, las cuales afectan el proceso de  enseñanza aprendizaje. La ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT) es uno de los instrumentos y estrategias que han comprobado ser efectivas en el progreso educativo de estudiantes con impedimentos. En  algunos  casos, el uso de la AT es una herramienta   necesaria e indispensable para que éstos logren alcanzar las metas y objetivos  académicos que se establecen durante su trayectoria escolar, en el  Programa  Educativo Inpidualizado (PEI). A esos efectos, los servicios de AT tienen el fin primario de proveer al estudiante acceso al contenido curricular de forma que se pueda tener un aprovechamiento académico y un progreso educativo en igualdad de oportunidades, integrado con la provisión de acomodos, modificaciones, servicios relacionados y las  mejores prácticas educativas.

El Departamento de Educación (DE), bajo la parte B de la Inpiduals with Disabilities Education Act (IDEA) y la Ley 51 de 7 de junio de 1996, según enmendada, a tono con proveer una educación pública, gratuita y apropiada, estableció en cada Centro de Servicios de Educación Especial (CSEE) un Comité Asesor en Asistencia Tecnológica conocido por sus siglas CAAT. Este comité está compuesto por profesionales certificados en AT, los cuales tienen la responsabilidad de asesorar al Comité de Programación y Ubicación (COMPU) para identificar la AT, que pudiera requerir el estudiante a base de sus necesidades y fortalezas dirigidas al logro y desarrollo de las metas educativas establecidas en el Programa Educativo Inpidualizado (PEI).   

El DE a través de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) y el Comité Asesor de Asistencia Tecnológica (CAAT) en los CSEE, tiene la responsabilidad de proveer, promover, y facilitar el acceso equitativo a los estudiantes con necesidades especiales, a través de oportunidades, disfrute y desempeño de todas las actividades  educativas, mediante el uso de la AT necesaria para un proceso educativo adecuado en el ambiente menos restrictivo. La provisión de servicios de AT tiene el potencial de facilitarle a esta población un mayor grado de independencia, integración en la comunidad escolar y a en la sociedad, promoviendo a su vez una mejor calidad de vida.

Para facilitar la AT en una forma efectiva, la SAEE establece la política pública y los procedimientos administrativos necesarios para diligenciar la provisión de la AT en una forma ágil, uniforme y diligente. Esta política pública se fundamenta en la filosofía de inclusión del Pueblo de Puerto Rico recogida en la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos de 2004, Ley 238 y la Ley 104 de 26 de agosto de 2005, Ley del Programa de Inclusión del Sistema Educativo de Puerto Rico. La SAEE, reconoce que la AT es un instrumento útil e importante para fomentar y promover la inclusión de los estudiantes con impedimentos por medio de una educación, pública, apropiada y libre de costo según IDEA y la Ley 51, según enmendada. Para ello se establece como misión en este esfuerzo: facilitar a los estudiantes con impedimentos que tengan la necesidad de hacer uso de la misma para una educación apropiada en el ambiente menos restrictivo, el acceso a los servicios de AT que integra la provisión de acomodos, modificaciones, servicios relacionados y las mejores prácticas educativas.

Los servicios a ofrecer se refieren aquellas ayudas directas a los estudiantes con impedimentos en la selección, adquisición y uso de equipos de AT (IDEIA, 30.6). El término incluye:

  • Evaluación de las necesidades descritas,
  • Compra, préstamo o alquiler de equipo, 
  • Selección, diseño a la medida, adaptación, mantenimiento, reparación y reemplazo en caso de que el equipo no se ajuste a las necesidades para las cuales fue seleccionado,
  • Coordinación de uso,
  • Orientación, adiestramientos, asesorías y asistencia técnica para el estudiante, personal y familiares.

RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA

  • Asegurar que los  servicios de AT y los equipos de AT o ambos estén disponibles para los niños con impedimentos cuando estos son requeridos para ofrecer: educación especial, servicios relacionados y ayudas suplementarias.
  • Proveer la educación especialmente diseñada para suplir las necesidades  educativas, implementando el uso de los equipos de AT provistos.

IDEAS GENERALES SOBRE AT

  • La AT incluye una abarcadora variedad de posibles equipos y servicios. 
  • El propósito principal de la AT reside en realzar las capacidades del estudiante y disminuir las barreras para el logro de su aprendizaje. 
  • La AT está enfocada en las fortalezas del estudiante no en una categoría de impedimento. 
  • La AT puede ser aplicada a todo los grupos de impedimentos en todas las etapas de la educación.
  • Los servicios y equipos de AT deben ser recomendados por especialistas certificados en el área, siendo el maestro con certificación en AT, uno necesario en el proceso.
  • La AT es considerada cuando se hace necesaria e indispensable para lograr las metas establecidas en el PEI del estudiante.
  • La determinación de que un equipo sea provisto, es del COMPU escolar, una vez éste ha sido recomendado por el CAAT.
  • No todos los equipos recomendados necesariamente han de ser comprados. Las  recomendaciones no constituyen determinaciones.
  • La determinación de que un equipo de AT provisto por el DE sea utilizado en el hogar o en algún servicio relacionado de terapia, es una decisión inpidualizada discutida y avalada en reunión de COMPU para que el estudiante reciba una educación apropiada y pueda progresar hacia el logro de sus metas educativas. Esta decisión debe documentarse en minuta. Debe el COMPU considerar que los  equipos son provistos para fines educativos por lo que su provisión para el hogar ha de analizarse cuidadosamente.
  • La AT puede ser utilizada durante el periodo de año escolar extendido. Se requiere de las coordinaciones necesarias para que la provisión de los equipos sea oportuna para lograr continuidad de los servicios.
  • Cada escuela es responsable de trabajar sobre el Inventario de Equipos de Asistencia Tecnológica y el Informe sobre Uso de Equipos y enviar ambos documentos al CAAT anualmente.
  • El costo del equipo o servicio no será criterio para denegar el servicio o equipo de AT, si se determina que éste es requerido para que el estudiante se beneficie de una educación apropiada. Los costos pueden ser un factor legítimo, pero no un factor determinante cuando por ello se niega una educación, pública, gratuita y apropiada. Cuando el DE cumple con la provisión de la AT con un equipo que atiende las necesidades del estudiante, la disponibilidad de la AT a un costo mayor no podrá ser una alternativa.
  • Cuando el estudiante cesa los servicios educativos con el DE y pasa al mundo del trabajo, al ambiente universitario, o a un programa de vida independiente en comunidad, u otra ubicación, el COMPU determinará mediante consulta, qué se hará con el equipo asignado bajo los parámetros de la Ley 238, según enmendada.
  • Cuando un equipo de AT es de necesidad tanto médica como educativa, el DE posee la responsabilidad legal de proveerlo para una educación pública, apropiada y libre de costo. Sin embargo, cuando la necesidad del equipo de AT es de naturaleza de salud, sobre el DE no recae la responsabilidad de proveerlo. 
  • Todo equipo y servicio de AT que ha sido determinado como necesario e imprescindible para el logro de las metas educativas debe documentarse, en el PEI para asegurar su implantación.
  • No se tramitan compras de equipos a base de las recomendaciones de los proveedores, suplidores o padres.
  • La AT y la tecnología educativa son estrategias diferentes que van a facilitar la participación del estudiante en la sala de clases.

Todo servicio de AT se coordina a través del Comité Asesor de Asistencia Tecnológica (CAAT). El CAAT es el cuerpo asesor que determina luego de un análisis y evaluación comprensiva la pertinencia de equipos y servicios en AT para facilitar el acceso y progreso del estudiante en la sala de clase. El CAAT debe estar constituido al  menos por  dos especialistas con  certificación profesional   en AT, uno  de ellos  ha  de ser un maestro de  educación especial. Los  otros  integrantes son  seleccionados   tomando en  consideración las  necesidades  descritas.  Puede ser  otro  maestro,  o especialistas en habla y  lenguaje (HL), terapia  ocupacional (TO), terapia  física (TF) entre otros.  El CAAT está ubicado en los CSEE. 

 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Quiénes cualifican para una evaluación de AT?

Todo estudiante determinado elegible a los servicios de Educación Especial puede ser referido a una evaluación en AT, una vez logran identificarse y describirse las necesidades que no logran ser impactadas. Cabe destacarse que si el estudiante tiene  servicios relacionados recomendados debe estarlos recibiendo, y debe quedar evidenciado en el PEI que el estudiante está siendo impactado con las  mejores prácticas educativas. La AT no sustituye la provisión de los servicios educativos especiales o la implantación de un PEI.

¿Todos los estudiantes requieren de una evaluación en AT?

No, solo aquellos cuya razón de referido justifica la necesidad. A esos efectos, el COMPU se reúne con el propósito de describir las necesidades que está confrontando el  estudiante de manera, de que se puedan sugerir alternativas de equipos para propiciar en el estudiante: acceso y participación en la sala de clases, mayor independencia y calidad de vida. Es el COMPU escolar quien debe describir las necesidades del estudiante que como indicado, representan retos en el progreso educativo del estudiante para lograr las metas educativas.

¿Tienen derecho todos los estudiantes a una evaluación en AT?

Sí, no obstante las necesidades del estudiante han de estar debidamente identificadas y  descritas al procesarse le referido al Comité. Las evaluaciones en AT tienen la finalidad de identificar herramientas que podrían resultar indispensables y necesarias al estudiante para el logro de las metas educativas.

¿Qué son necesidades en AT?

Son necesidades que luego de ser trabajadas por el maestro, considerando las características de sus capacidades y necesidades educativas, han de ser definidas y descritas por el COMPU escolar en la búsqueda de alternativas específicas para atenderlas. Los diagnósticos, impedimentos, síndromes, niveles de funcionamientos, problemas específicos, no constituyen en sí mismos, una necesidad en AT. Estos podrían determinar su elegibilidad a los servicios del programa de Educación Especial, pero no constituyen por sí mismos, la necesidad de AT.

¿Puede un estudiante ser evaluado en AT por una agencia privada?

Sí, siempre y cuando el CSEE de la región educativa a la que pertenece el estudiante no cuente con los servicios, y/o no pueda canalizar los mismos a través de otro CAAT. Debido a la necesidad de servicios el DE puede referir al estudiante a una corporación privada u otra entidad, que tenga contrato con el DE y brinde dicho servicio. Una vez realizada la evaluación, el COMPU analizará el o los informes para tomar determinaciones sobre los mismos.

Si el padre presenta una evaluación privada de AT sufragada por ellos mismos, ésta debe ser referida al CAAT, mediante el uso de Minuta, para que el CAAT establezca su posición sobre la misma lo cual será presentado al COMPU del estudiante. Esta Minuta debe ir acompañada con el PEI vigente del estudiante. El CAAT tiene la responsabilidad de analizar la documentación y trabajar las recomendaciones relacionadas de AT. El CAAT puede remitirse al especialista que realizó la evaluación y puede citarle para discutir los resultados de la misma, de así considerarlo necesario. Puede a su vez el CAAT validar total o parcialmente la evaluación, o reevaluar al estudiante.

¿Cómo puedo asegurar la provisión de AT en mi hogar?

El DE tiene la responsabilidad de proveer aquellos equipos y servicios de AT que sean necesarios para que el estudiante tenga acceso al currículo general y pueda desarrollar las metas y objetivos de su PEI. Equipos cuyo objetivo sean de naturaleza médica podrán ser obtenidos por los padres a través de su seguro médico privado, o instituciones benéficas u otras fuentes de fondos ya que el DE es una agencia cuyos servicios se proveen con fines educativos. No obstante, en reunión de COMPU se determinará y establecerá en una Minuta si se requiere una continuidad de uso del equipo en el hogar u otros ambientes, incluyendo su uso en los servicios de terapias si aplicara.

¿Es responsable el estado de ofrecer equipos y servicios de AT a estudiantes ubicados en las escuelas privadas?

En los casos en que el DE, en el ejercicio de proveer una educación gratuita y apropiada, acuerda la compra de servicios en escuelas privadas, éste tiene la responsabilidad de proveer aquellos servicios necesarios que contribuyan a la misma, incluyendo servicios de AT. Por otro lado, los estudiantes ubicados unilateralmente por sus padres en escuelas privadas, o estudiantes en “home schooling”, tienen el derecho de ser evaluados, más no les asiste el derecho inpidual a la provisión de AT. Mediante el proceso de consulta entre el DE y las escuelas privadas se determina anualmente, en qué se utilizarán los fondos federales separados para atender las necesidades de estos estudiantes. En caso de considerar los servicios de AT para el año en curso, se procede conforme a la disponibilidad de fondos. Es importante destacar que cada caso se discute en sus méritos inpiduales para la determinación final a base de los acuerdos y disposiciones de ley.

En caso de traslado a una nueva escuela ¿cómo aseguramos que el estudiante continúe con los servicios de AT?

El Director escolar y facilitador docente de cada distrito son las personas responsables de trabajar diligentemente la provisión y coordinación entre las partes de la AT. Los equipos se podrán trasladar de una escuela a otra o distrito a otro, e inclusive entre regiones educativas. El traslado de los equipos de AT se trabaja preferiblemente con el trámite de traslado del expediente escolar.

¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de re-evaluación en AT?

Las re-evaluaciones en AT se realizan cuando las necesidades del estudiante cambian, o cuando los equipos provistos no suplen las necesidades educativas del estudiante. No se realizan evaluaciones ni re-evaluaciones en AT en una base trianual, con la finalidad de aunar al proceso de determinación de elegibilidad a los servicios del programa, establecer un diagnóstico, determinar la ubicación escolar del estudiante, ni establecer niveles de severidad y/o funcionamiento en las disciplinas de los especialistas que las realizan.

El proceso de referido a re-evaluación requiere que se incluyan los formularios de Inventario de Equipos y Servicios de Asistencia Tecnológica (SAEE-AT-2014-8) y elInforme Sobre Uso de Equipo de Asistencia Tecnológica (SAEE-AT-2014-7), sobre equipos provistos, además de que el PEI que ha de acompañar estos documentos ha de evidenciar de alguna manera la inclusión curricular e implantación de la AT, y la descripción de las nuevas necesidades del estudiante que permitan establecer el por qué los equipos provistos que tiene el estudiante, no suplen las mismas.

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