Los Servicios de Asistencia Tecnológica (AT) se ofrecen al estudiante con impedimentos para tener acceso al contenido curricular de la sala de clase general, aumentar su participación en la comunidad escolar y demostrar progreso. Estos servicios se consideran para el estudiante en reunión de COMPU luego de haber provisto todos los acomodos, adaptaciones y modificaciones curriculares convencionales y no se evidencia un progreso significativo. Estos servicios incluyen: provisión de evaluaciones en AT, equipos de baja y alta tecnología, servicios relacionados con asistencia técnica, adiestramientos en uso y manejo del equipo y asesoría entre otros.

De acuerdo con la ley IDEIA, 2004 en su sección 300.5 los equipos de asistencia refieren a cualquier objeto, pieza de equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido a la medida con el propósito de mantener o mejorar las capacidades funcionales de los estudiantes con impedimentos y aumentar su nivel de capacidad para participar y recibir una educación apropiada.

No se ofrece equipo exclusivamente para uso del hogar u otro lugar. Para esto debe mediar la recomendación del COMPU de la necesidad del equipo o servicio para garantizar al estudiante una educación gratuita y apropiada. El Equipo considerado de uso personal solamente se provee al estudiante como AT si se requiere para tener acceso a:

  • Educación especial
  • Servicios relacionados
  • Ayudas suplementarias

Los servicios a ofrecer se refieren aquellas ayudas directas a los estudiantes con impedimentos en la selección, adquisición y uso de equipos de AT (IDEIA, 30.6). El término incluye:

  • Evaluación de las necesidades
  • Compra o alquiler de equipo
  • Selección, diseño a la medida, adaptación, mantenimiento, reparación y reemplazo en caso de que el equipo no se ajuste a las necesidades para las cuales fue seleccionado el equipo de AT
  • Coordinación de uso
  • Orientación, adiestramientos, asesorías y asistencia técnica para el estudiante, personal y familiares

Responsabilidad de la Agencia

Asegurar que los  servicios de asistencia tecnológica y los equipos de asistencia tecnológica o ambos estén disponibles para los niños con impedimentos si este es requerido para ofrecer: Educación especial, Servicios relacionados y Ayudas suplementarias.

Ideas generales sobre AT

  • AT es esencialmente un término legal que refiere a servicios relacionados con necesidad y uso de equipos de alta y baja tecnología
  • Incluye una abarcadora variedad de posibles equipos y servicios
  • No todos los equipos recomendados son obligación de compra para el estudiante
  • El propósito principal de AT reside en realzar las capacidades del estudiante y disminuir las barreras para el logro de su aprendizaje
  • AT esta enfocada en las fortalezas del estudiante no en una categoría de impedimento
  • AT puede ser aplicada a todo los grupos de impedimentos en todas las etapas de la educación
  • Los servicios y equipos de AT deben ser recomendados por especialistas certificados en el área.
  • AT es recomendada cuando se hace necesaria e indispensable para lograr las metas establecidas en el PEI del estudiante
  • Ningún equipo será considerado como de uso exclusivo en el hogar. Esta determinación debe ser considerada responsablemente en COMPU y debe justificarse a base de las garantías para la provisión de una educación apropiada
  • AT puede ser utilizado durante el periodo de año escolar extendido. Se requiere las coordinaciones necesarias  para la provisión de los mismos de forma oportuna para lograr continuidad de los servicios.
  • Cada escuela es responsable de su propio inventario de AT
  • El costo del equipo no será criterio para denegar el servicio o equipo recomendado
  • No se tramitan compras de equipos a base de las recomendaciones de los proveedores ,suplidores  o padres

¿Cuando recomendar AT?

Cuando se determina que su uso es indispensable y necesario para el desarrollo de las metas educativas del estudiante establecidas en su PEI que: le garanticen su integración en el proceso enseñanza aprendizaje, permita acceso al currículo regular en igualdad de oportunidades y que minimicen las barreras que limiten su ejecución para demostrar progreso.

¿Quienes se pueden beneficiar?

Todo estudiante elegible a los servicios de Educación Especial, quienes luego de una educación individualizada y adecuada, con los acomodos y modificaciones necesarias y la utilización de las mejores practicas educativas, requiere de apoyos adicionales que resultan necesarios e indispensables para desarrollar las destrezas establecidas en su PEI y demostrar progreso.

Todo servicio de AT se coordina a través del Comité Asesor de Asistencia Tecnológica (CAAT). El CAAT es el cuerpo asesor que determina luego de un análisis y evaluación comprensiva la necesidad de equipos y servicios en AT para facilitar el acceso y progreso del estudiante en la sala de clase. El CAAT debe estar constituido por al menos dos especialistas certificados en el área de AT. Puede ser un maestro o especialista en habla, TO, TF certificado en AT. El CAAT esta ubicado en los Centros de Servicios de Educación Especial

Documentos: