Servicios a niños y jóvenes adultos sordo-ciegos

Es un programa que trabaja para los puertorriqueños incluyendo profesionales, familias y personas con sordoceguera (conocido como impedimento doblemente sensorial). El propósito del Programa de Sordo-Ciegos en Puerto Rico es identificar estudiantes con pérdida auditiva y visual o combinada, localizados en los diferentes pueblos de nuestra isla. Provee servicios a todo estudiante de 0 a 21 años, inclusive. Además, ofrece adiestramientos, asistencia técnica y recursos a las familias y proveedores de servicios de estudiantes con sordoceguera. El programa de Sordo-Ciegos en Puerto Rico está establecido en el Instituto Loaíza Cordero para Ciegos como un componente de la Educación en Intervención Temprana en Puerto Rico y la Asistencia Técnica a las Escuelas. Agradecemos al Instituto Loaíza Cordero para Ciegos por toda su asistencia y apoyo a nuestro Programa.

¿Qué es Sordoceguera?

El término sordo-ciego se refiere a la presencia de deficiencia auditiva y visual, cuya combinación causa necesidades de tal naturaleza en el área de comunicación, del desarrollo y del aprendizaje, que no puedan ser atendidos en programas especiales diseñados estrictamente para personas con impedimentos auditivos, impedimentos visuales o con impedimentos severos sin la provisión de ayudas suplementarias.

Sabemos que tienen un doble impedimento sensorial. Muy pocos niños identificados como sordo-ciegos son totalmente sordos y totalmente ciegos, aún cuando algunos lo son. La mayor parte de los niños que cualifican son sordo-ciegos que tienen algún residuo visual y/o auditivo, que es muy importante para su funcionamiento diario.

Esto tiene un alcance en las habilidades cognitivas y del desarrollo entre los niños sordo-ciegos, de los talentosos a los que tienen impedimentos múltiples profundos. Alrededor de un 80 por ciento de los niños identificados como sordo-ciegos han reportado tener otras condiciones. Esto incluye retardación mental, impedimentos físicos, problemas social/emocional y retraso en la comunicación.

Porque la sordoceguera es una combinación de pérdida visual y auditiva. Por esta razón, dos niños con sordoceguera no son semejantes.

Las área de comunicación y la movilidad están frecuentemente afectadas en las vidas de las personas con sordoceguera, causando sentimientos de aislamiento y soledad. El desarrollo de destrezas compensatorias pueden ayudar a abrir una brecha. Los adiestramientos y las estrategias educativas están disponibles para padres y educadores relacionados con la comunicación y la movilidad. El programa de Sordo-Ciegos en Puerto Rico provee asistencia a familias y escuelas que tienen necesidades con estos estudiantes.

Esta condición afecta sobre ocho mil niños entre 0 a 21 años en los Estados Unidos. La sordoceguera tiene muchas causas: Rubella, CHARGE Síndrome, Usher's Síndrome, desórdenes genéticos. Accidentes y enfermedades son las causas más comunes de la sordoceguera.

Libros en braille, audio, formato digital (CD-ROM) o letra agrandada para estudiantes con impedimentos visuales