2017 Keleher Mayaguez Maestros
 
Tras un análisis de las situaciones reportadas luego del comienzo de clases, la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, ofreció datos sobre el estatus de los mismos incluyendo las ubicaciones de maestros. Con absoluta transparencia, como ha sido su estilo desde el comienzo de sus funciones, la Titular del DE informó:
 
El DE recibió, hasta el pasado 15 de agosto, peticiones  de distintas fuentes (relacionadas a recursos humanos) de 259 puestos para unas 100 escuelas
De esas 100, unas 27 son escuelas que han recibido más matrícula que la esperada
En su mayoría se trata de maestros de inglés (42), educación especial (39) y 
K-3 (36)
 
De estos 259 puestos, 91 de ellos son repetidos, pues fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible.
 
Mientras, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación de Maestros:
 
En conjunto solicitaron 381 puestos para 149 escuelas, de las cuales 36 recibieron más matrícula de la esperada 
Los puestos más solicitados son: educación especial (71), maestro de inglés (71) y servicios al estudiante (59), que incluye trabajadores sociales, comedores escolares, consejeros, entre otros.
 
De estos 381 puestos, 137 son repetidos, pues también fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible. 
 
También informó que hay 79 puestos de educación especial que han sido aprobados en el proceso de reclutamiento. 
 
La Secretaria de Educación dijo que por motivo de la baja matrícula podría entonces llenar estas solicitudes con los maestros que se encuentren en escuelas donde no tengan estudiantes suficientes para impartir clases. Keleher indicó que hay unas 800 escuelas que recibieron una matrícula menor de la que se esperaba, lo que creó un desbalance en las matrículas de las escuelas receptoras. 
 
La Titular de Educación recalcó además que el proceso de reubicación de maestros se realizará de manera ordenada, que impacte de forma mínima a la menor cantidad de estudiantes,  buscando un balance entre el tiempo necesario para proceder con un cambio  administrativo y asegurar la continuidad de servicios.
 
“Estamos al tanto y, de nuevo, en control y con la explicación para todas las situaciones que nos han presentado. Hay que evaluarlas para ver si corresponde ejecutar alguna acción en específico, nuevamente con diligencia y lo más rápido que se pueda, dentro de lo posible”, dijo.
 
 “Estoy muy agradecida de todos aquellos que me han hecho llegar sus inquietudes sobre sus escuelas, de la forma adecuada y respetuosa. Sobre todo, agradezco a la Asociación de Maestros y a su presidenta, Aida Díaz, por, al mismo tiempo brindarnos soluciones y alternativas viables. Para otros, que parecen no entender del todo cómo el Departamento de Educación maneja sus procesos, les dejo saber que nos encontramos en total control de los procesos, manejando todas las incidencias de manera ordenada y responsablemente”, indicó Keleher.
 
“Hay que reconocer que el DE es un sistema de muchos componentes que se entrelazan e interaccionan afectando uno al otro. Por ende, velamos cada paso para que todas las soluciones sean coherentes y funcionales a favor de toda la comunidad escolar. Para lograr esto necesitamos incluir la tecnología en todos los procesos”, añadió. 
 
Keleher también aprovechó para recordarle a todos los componentes de la comunidad escolar que el protocolo oficial para reportar incidencias es a través del enlace provisto en la página web del DE www.de.pr.gov. Esa es la única vía por donde se canalizan las peticiones. 
 
Por otro lado, en cuanto a la cantidad de estudiantes actualmente matriculados en el sistema al día de hoy, se indicó que es de 318,735. Mientras, la asistencia en el día de hoy totalizó 89.3% de los matriculados.