Oficina de Asuntos Federales

Tags:

La Oficina de Asuntos Federales (OAF) del Departamento de Educaciónse creó con el propósito de dar a conocer y orientar a la comunidad escolar, organizaciones con o sin fines de lucro, y entidades gubernamentales sobre programas federales en apoyo a la educación o cuyos fin es complementario a la formación de nuestros niños. Participación de programas federales puede ser tomar dos formas:

  • Propuestas competitivas - Las propuestas competitivas están abiertas a participación de escuelas, maestros, organizaciones comunitarias, con o sin fines de lucro, o a base de fe, escuelas privada y/o entidades gubernamentales. Los fondos para estos programas se otorgan en base al mérito de las propuestas recibidas.
  • Planes de trabajo - Hay una gran variedad de programas federales disponsible para el Sistema de Educación Pública. Activarse en estos programas requiere que la región, escuela o maestro sometan un plan de trabajo que cumpla con los requisitos y parámetros del programa. Una vez se evalúa el plan el Departamento de Educaciónes es responsable de diseminar los fondos ya asignados a este programa.

La Oficina de Asuntos Federales es responsable de canalizar y administrar, en forma efectiva, las aportaciones federales que se reciben en el Departamento de Educación de Puerto Rico, provenientes de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965, según enmendada, (ESEA por sus siglas en inglés), reautorizada recientemente por la "No Child Left Behind Act of 2001" Ley Pública de los Estados Unidos 107-110.

La Oficina además provee asistencia técnica para la implantación y administración de otros Programas sufragados con fondos federales tales como: Educación Vocacional, Educación de Adultos, Educación Bilingüe, Educación Especial, Proyectos para Brindar Servicios Bibliotecarios, etcétera. La asistencia técnia provista incluye además asesoría y apoyo en el cumplimiento con los requisitos de informes de uso de fondos y métricas de impacto.