El Programa de Servicios Educativos Suplementarios, conocido como "Tutorías SES" o "SES", ofrece tutorías a estudiantes de bajo nivel económico que pertenecen a escuelas en segundo año o más de mejoramiento escolar, de acuerdo a la Ley "No Child Left Behind" (NCLB),Título I, Parte A, Sección 1116 (e). Sin embargo, en aquellas escuelas que el Departamento de Agricultura Federal haya autorizado a operar bajo “School Lunch Program”, “Provision 2” y “Provision 3”, no se tomará en consideración el ingreso económico de los padres para determinar la elegibilidad de los estudiantes. Actualmente, toda la matrícula de estas escuelas es elegible y se puede reclutar.

El Programa es ofrecido fuera del horario escolar e incluye servicios, tales como: tutorías, educación suplementaria y estrategias educativas relacionadas con el contenido y el currículo de las materias permitidas por ley, según establece la Ley y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). La Ley requiere que dichos servicios se ofrezcan fuera del horario lectivo escolar y es un servicio sufragado por fondos federales bajo la ley antes mencionada. La oferta de tutorías cubrirá las materias de inglés, español, ciencias o matemáticas.

Propósito de SES

El propósito de los Servicios Educativos Suplementarios (SES) es aumentar el rendimiento académico del estudiante según dispone la Ley “NO CHILD LEFT BEHIND (NCLB) ACT”. Para cumplir con este propósito, el contenido de las tutorías debe estar alineado con los estándares de contenido por grado y materia del DEPR.

Proceso de Matrícula

Si desea inscribir a un estudiante para recibir los servicios de Tutorías SES, el padre, madre o encargado debe solicitar la información de matrícula al principio de cada semestre escolar, hablando con el/la Director(a) de su escuela, comunicándose con los proveedores de servicios aprobados por el DEPR (Ver Lista de ProveedoresCertificados de SES) o llamando al Programa SES (787-773-2038). Los directores escolares celebrarán un día de Casa Abierta a principio de cada semestre, donde los padres tendrán la oportunidad de escuchar los ofrecimientos educativos de los proveedores que están disponibles para ofrecer los servicios en cada escuela. El padre, madre o encargado, luego de decidir cuál proveedor cubrirá mejor las necesidades generales de su hijo(a), en alguna de las materias atendidas por el programa, registrará el estudiante usando el formulario SES 101. Una vez aprobada la matrícula, el estudiante será medido para poder identificar las necesidades específicas de la materia seleccionada.

¿Quiénes son los proveedores de Tutorías SES?

Los proveedores de Tutorías SES pueden ser funcionarios, agencias educativas locales, instituciones de educación superior u organizaciones, con o sin fines de lucro, certificados anualmente por el DEPR. La información sobre los proveedores certificados se publicará incluyendo los niveles escolares, materia, tipo de tutoría y la población que atenderá (corriente regular, educación especial o estudiantes con limitación lingüística). Adjunto incluimos la lista de los proveedores seleccionados para el año escolar vigente.

Documentos

  • Manual de procedimientos de Servicios Educativos Suplementarios
  • Directorio de proveedores certificados de SES 2011-2012