El programa APRENDO Y PREVENGO es un programa dirigido a concienciar a los niños de Puerto Rico sobre cómo estar preparados en caso de cualquier emergencia o desastre. Se escogen niños de cuarto grado porque están a una edad en la que les es fácil transmitir la información a sus padres y recalcarles la importancia de estar preparados en el hogar.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) trabajó en coordinación con las agencias estatales y voluntarias para lograr que este programa alcanzara las familias de toda la isla. FEMA corrió el plan piloto en coordinación con el Departamento de Educación, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y siguientes agencias voluntarias que han continuado con el apoyo del mismo:

 

Las siguientes agencias trabajan los temas a continuación:

  • Departamento de Educación- Agencia Coordinadora del Plan de Emergencias de las Escuelas
  • Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-  Plan Familiar de Emergencias
  • Cruz Roja Americana -  Primeros auxilios
  • Cuerpo de Bomberos de PR- Protección ante incendios
  • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales- Cuidado de animales durante emergencias/desastres
  • Policía de PR-  Seguridad personal
  • Red Sísmica de PR -Terremotos/Tsunami
  • Sistema de Emergencias 9-1-1 - Uso adecuado del sistema de emergencias 9-1-1
  • Autoridad de Energía Eléctrica- Precaución artefactos eléctricos

El programa dura aproximadamente 2 horas. Cada estación tiene una duración de 15 minutos. Se atenderá un máximo de 60 niños por sesión (10 niños por estación).

 

PROCEDIMIENTO

Antes del evento: Se escogen las escuelas y se establece un itinerario. Se obtienen listas y permisos de los padres para los estudiantes participar.

 

El día del evento:

Se reúnen los niños fuera del salón donde será la actividad. Al entrar se reúnen en un grupo y el principal o la maestra presentan al programa y se les explicará que en el proceso van a aprender como prepararse o protegerse en algunas de las emergencias y los desastres. Se “energizan” y se identifican por grupos con etiquetas de diferentes colores con el nombre de cada estudiante.

Luego se dividen en 6-8 grupos según el color de sus etiquetas y cada grupo se integrará a una de las estaciones. Se comenzará a contar 15 minutos. A los 15 minutos sonará el silbato para cambiar de estación. Esto ocurre cada quince minutos, hasta que terminan todas las estaciones.

Luego de que todos los grupos hayan pasado por las estaciones, se les indica que pasen a la última estación y dibujen lo que aprendieron en su estación preferida (de 5- 10 minutos). Una vez terminen de dibujar, se reunirán nuevamente en un grupo y se les harán preguntas. Los estudiantes que respondan correctamente se les entregaran “regalos”. Se le entregaran los certificados a la persona encargada quien los distribuirá a los participantes.