“Los estudios sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades para  promover la  competencia cívica. Dentro del programa escolar, los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia, las leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la religión y la sociología, así como también, de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros, en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y  un mundo interdependiente.”
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“Los estudios sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades para  promover la  competencia cívica. Dentro del programa escolar, los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia, las leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la religión y la sociología, así como también, de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros, en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y  un mundo interdependiente.”

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“Los estudios sociales son la integración de las ciencias sociales y las humanidades para  promover la  competencia cívica. Dentro del programa escolar, los estudios sociales proveen un proceso de aprendizaje coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: la antropología, la arqueología, la economía, la geografía, la historia, las leyes, la filosofía, las ciencias políticas, la sicología, la religión y la sociología, así como también, de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros, en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y  un mundo interdependiente.”

OBJETIVOS del programa

Los estudios sociales constituyen el área del currículo que estudia al ser humano en sociedad, en el pasado y en el presente, y que provee herramientas para enfrentar adecuadamente el futuro. El objetivo principal de los estudios sociales es la promoción de la competencia cívica. El conocimiento, los procesos intelectuales y la disposición democrática serán requeridos a un individuo que sea activo y comprometido con la vida pública. Esto es necesario para mantener y mejorar nuestra forma de vida democrática y participar como miembros de una comunidad global. El Programa de Estudios Sociales tiene la aspiración fundamental de contribuir, mediante todas sus experiencias educativas, a la formación de un ciudadano con los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para el desempeño de una sociedad democrática. Para el logro de esta aspiración, nuestra misión es propiciar en el estudiante el compromiso con el ideal del bien común y el desarrollo de una perspectiva personal, social y global.

MISIÓN

La misión cívica de los estudios sociales demanda la inclusión de todos los estudiantes tomando en consideración la diversidad cultural, lingüística y de aprendizaje que incluyen similitudes y diferencias basadas en raza, etnicidad, idioma, religión, género, necesidades especiales de aprendizaje y otras características educacionales y personales significativas de los aprendices.

OFRECIMIENTOS CURRICULARES

El Programa de Estudios Sociales tiene la responsabilidad de proveer un currículo actualizado, rico, variado y pertinente; que provea a los estudiantes unas experiencias de conocimiento y a la vez, les permita el desarrollo sistemático de destrezas intelectuales y el desarrollo y aplicación de valores.  El currículo está estructurado alrededor de contenidos y conceptos derivados fundamentalmente de las ciencias sociales, las metas y objetivos generales del Programa.

Se han considerado una serie de aspectos al determinar y organizar este currículo: estructura, amplitud, profundidad y secuencia de su presentación.  Es fundamental la manera 

en que cada uno de estos elementos contribuye al logro de la meta y los objetivos establecidos; así como la necesidad de proveer un currículo que tome en consideración los intereses del estudiante y que corresponda a las necesidades de su desarrollo personal y social.

  • de comunicación (integración de lectura y escritura)
  • de estudio e investigación (integración de investigación)
  • relacionadas con el tiempo y la cronología (integración con matemáticas)
  • de representación gráfica (integración con bellas artes y matemáticas)
  • de trabajo con referencias cartográficas (integración con ciencias y matemáticas)
  • para la toma de decisiones, el desarrollo personal, la interacción en grupos, la acción social y la participación política (integración de valores)

DIVISIÓN DE COORDINACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA

El Programa de Estudios Sociales instituye en esta carta circular, de conformidad con los Artículos 17.0 y 17.1 de la Ley 220-2002, la División de Coordinación y Educación Cooperativa, adscrita al Departamento de Educación, con el propósito de servir como enlace entre el Departamento de Educación, la Comisión de Desarrollo Cooperativo, la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, la Oficina de Asuntos de la Juventud, la Oficina del Gobernador y el Movimiento Cooperativo. 

Por medio de la División de Cooperativas Juveniles Escolares, el Programa de Estudios Sociales procura responder a las necesidades y a los intereses que tienen los estudiantes del sistema educativo puertorriqueño. Estimula, a su vez, el desarrollo personal de estos, de forma tal, que su desempeño social se efectúe con mayor eficacia. Asimismo, aspira a que este desempeño se dé en un contexto de afirmación cívica y ética. Además, reconoce las necesidades de la sociedad puertorriqueña del siglo XXI y procura estimular la acción y la reflexión en torno a los problemas fundamentales de la misma, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que la integran.

Logo Estudios Sociales

Actividades RECURRENTES

  • Mes de los Estudios Sociales (noviembre)
  • Simposio del Programa de Estudios Sociales (segundo sábado del mes de noviembre)
  • Actividad de clausura 
  • Semana de la Puertorriqueñidad (último sábado del mes de noviembre)
  • Día Nacional del Cooperativismo Juvenil (tercer miércoles del mes de octubre)
Director: Ermelindo Sánchez Acevedo
(787)773-3542 ó 3543
sanchezae@de.pr.gov

documentos:

Application PdfCarta Circular Núm. 3-2013-2014 (Programa de Estudios Sociales)

Application PdfCarta Circular Núm. 22-2013-2014 (Cooperativas Juveniles)