Educacion Fisica Baloncesto

MISIÓN

El Programa de Educación Física se propone ofrecer a los estudiantes una variedad de movimientos secuenciales, promoviendo el desarrollo de los componentes de la aptitud física relacionados a la salud. El quehacer diario debe dirigirse hacia el desarrollo de estilos de vida saludables con la finalidad de mejorar la salud física, mental, social y emocional. De igual manera, promover los valores universales de modo que se alcancen los principios y convicciones que distinguen a una persona educada, estructurada, integra y honorable.

VISIÓN

El Programa de Educación Física pretende desarrollar individuos que alcancen y mantengan niveles óptimos en los cinco componentes de la aptitud física relacionados a la salud. De manera tal que se constituyan en personas físicamente educadas y capaces de seleccionar la actividad de movimiento más adecuada a sus intereses personales  con el propósito de hacerla parte de su estilo de vida.

METAS

La meta de la educación física escolar en el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico es desarrollar estudiantes que se constituyan en personas educadas físicamente, que sean capaces de seleccionar actividades de movimiento relevantes a sus intereses y propósitos personales, a través de toda su vida. La persona educada físicamente se caracteriza por lo siguiente:

  • Ejecuta eficientemente destrezas motoras y patrones de movimiento necesarios para llevar a cabo una variedad de actividades físicas.
  • Comprende conceptos, principios, estrategias y tácticas que pueden ser aplicadas en el aprendizaje y el desarrollo de actividades físicas.
  • Participa con regularidad en la actividad física y la valora por sus beneficios a la persona en todas sus dimensiones.
  • Alcanza y mantiene un nivel adecuado de aptitud física personal.
  • Actúa responsablemente y exhibe una conducta socialmente aceptable en distintos escenarios relacionados con la actividad física.

BASE LEGAL

La base legal que fundamenta el Programa de Educación Física es la Ley Núm. 146 del 10 de agosto de 2000, que fue incorporada a la Ley Orgánica del Departamento de Educación. Esta Ley establece la restitución de la educación física como requisito del Sistema Público de Enseñanza. La educación física, como asignatura escolar, trabaja las siguientes manifestaciones para que el estudiante tenga mayores experiencias de movimiento: bailes, deportes, juegos, actividades en la naturaleza, actividades culturales y otras desde una perspectiva conceptual de los motivos y propósitos que tienen las personas para moverse. Es la única materia dentro del currículo escolar, responsable por el desarrollo físico y motor del estudiante. Utiliza el movimiento humano como instrumento de aprendizaje. Estimula el pensamiento y facilita el desarrollo del amor por el trabajo, las virtudes y los valores humanos. La clase de educación física se concibe como parte del currículo regular, ofreciéndose en todos los niveles educativos.

FASES

El Programa de Educación Física se estructura en tres fases: Académica, Intramural e Interescolar. Estas fases se entrelazan mediante la utilización del movimiento humano.

  • Fase Académica: Atiende el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participarán todos los estudiantes del núcleo escolar. Enfatiza el desarrollo de las aéreas sicomotoras, afectiva y cognoscitiva, por medio de actividades de movimiento, planificadas sistemáticamente y alineadas a los estándares de excelencia y expectativas de ejecución del grado.
  • Fase Intramural: Es la organización de actividades dentro del núcleo escolar, que tiene el propósito de que el estudiante: (a) Aplique las habilidades y actitudes adquiridas en el área académica, (b) Disfrute de diferentes alternativas de movimiento en su tiempo libre y (c) Participe en actividades competitivas, tales como: torneos, día de pista y campo, día de juegos, carrera del pavo, charlas, clubes, exhibiciones, demostraciones y presentaciones, entre otras.
  • Fase Interescolar: Atiende a estudiantes talentosos a través de un calendario deportivo anual (documento adjunto). Incluye actividades en los deportes de: atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, baloncesto, balompié, campo traviesa, softball, porrismo, halterofilia, voleibol, brinca cuica, ajedrez, balonmano y badminton.

PROYECTOS ESPECIALES

  • Liga Deporte Escolar

Esta provee a los estudiantes talentosos una variedad de experiencias educativas que contribuyen al desarrollo físico, social y emocional a través de diferentes deportes en horario extendido. Esta iniciativa es en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes.

  • Celebración del Premio Roberto Clemente

En este evento reconocemos e incentivamos a los estudiantes que se destacan en las aéreas académica, deportiva y cívica.

  • Premiación a los Valores Deportivos del año

En este evento se reconocen a los estudiantes atletas que se han destacado en las diferentes competencias deportivas durante el año escolar en las ramas femenina y masculina.

  • Reconocimiento a los maestros destacados

Reconocemos a los maestros que durante el año escolar se destacan tanto en la fase académica como interescolar deportiva.

  • Justas atléticas para empleados del DE

Estas proveen participación a personal docente y no docente en el deporte de atletismo, para que como atletas representen al Departamento de Educación en las Justas Inter agenciales de la AEELA.

Director: Harry Olivero Rodríguez

(787)773-3455 ó 3555
oliverorh@de.pr.gov

DOCUMENTOS:

Application PdfCarta Circular #13-2013-2014 (Educación Física)