El Departamento de Educación de Puerto Rico ofrece una variedad de cursos vocacionales. La oferta curricular se divide entre Programas Ocupacionales y Programas No Ocupacionales. A continuación ofrecemos una descripción breve de cada programa.

Programas No Ocupacionales

Educación Agrícola

El Programa de Educación Agrícola en su fase no ocupacional tiene la misión de estimular a los estudiantes del
Esc JFZayas Mecanica
nivel secundario (intermedio y superior) en la selección del adiestramiento de su predilección en agricultura. El Programa le brinda a los estudiantes experiencias educativas en las diferentes áreas de producción agrícola tales como: farináceos, caficultura, industrias pecuárias, producción de hortalizas mediante sistemas hidropónicos.

Estas experiencias exploratorias los capacitan para hacer una selección ocupacional apropiada. Ofrece, además, la oportunidad de desarrollar sus cualidades de liderazgo mediante la participación en las actividades de la organización juvenil Futuros Agricultores de América, Asociación de Puerto Rico y participar en Programas de Proyectos Agrícolas Supervisados en la finca escolar y en el hogar.

Artes Industriales

El Programa de Artes Industriales permite al estudiante desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo, conocer y entender el mundo de la industria, la tecnología y las ocupaciones. Está diseñado para proveer experiencias que ayuden al estudiante a descubrir y auto evaluar sus habilidades y aptitudes según sus preferencias ocupacionales. Asimismo, enfatiza el desarrollo de destrezas en el uso adecuado de herramientas, equipo y materiales, procesos y procedimientos industriales, métodos científicos, y la creatividad e iniciativa propia, necesaria para solucionar los problemas del diario vivir.

Economía Doméstica

El Programa de Economía Doméstica provee experiencias de aprendizaje que estimulan a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades como individuos mediante la clarificación de sus valores y el ejercicio en su vida diaria de aquellas actitudes positivas necesarias para la interacción efectiva en situaciones familiares y sociales. Aspira a lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios mediante la participación en adiestramientos vocacionales para poder competir y progresar en una posición remunerada en el mercado de empleos o en un empleo propio, en el cual se requieran los conocimientos y destrezas que incluyen las áreas del programa.

El Programa ofrece experiencias en aspectos relacionados con las cinco áreas programáticas:

  • El Desarrollo del Ser Humano en su Ambiente Social
  • Fundamentos de la Nutrición y la Alimentación Familiar
  • La Vivienda y su Ambiente
  • Administración del Hogar y Educación al Consumidor
  • La Ropa y El Campo Textil.

El subprograma Vida en Familia y Educación al Consumidor provee experiencias educativas para el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas para la vida individual y familiar, en el nivel elemental, intermedio, superior y adulto.

Los ofrecimientos se extienden a familias, centros comunales para adultos, nivel elemental y postsecundario, y grupos de jóvenes en instituciones penales.

Programas Ocupacionales

Educación Agrícola

El Programa Educación Agrícola tiene la misión de adiestrar el recurso humano que necesitará el sector agrícola para contribuir al desarrollo económico del nuevo milenio. El Programa brinda oportunidades a estudiantes que se interesan en los campos de la producción agrícola y el agro negocio.

Provee adiestramiento en:

  • Jardinería Paisajista Tradicional y Computadorizada
  • Horticultura
  • Mecanización Agrícola
  • Cultivo Hidropónico
  • Piscicultura
  • Apicultura
  • Salud Animal
  • Tablajería
  • Ganadería

Los ofrecimientos son adaptados a las necesidades de los(as) estudiantes y de la comunidad. El desarrollo de las destrezas se dirige hacia la ubicación en el empleo y estudios avanzados en Ciencias Agrícolas.

Escuelas Regionales Agrícolas:

Estas escuelas tienen el propósito de ofrecer una diversidad de cursos ocupacionales en ramas específicas de la agricultura, a saber: producción y manejo de cosechas y animales, y maquinaria agrícola. Hay tres escuelas especializadas agrícolas: Escuela Agrícola Soller de Camuy, Escuela José B. Barceló de Adjuntas y la Escuela Agrícola Bucarabones de Toa Alta. Además, existe la escuela de maquinaria agrícola: José C. Rosario en Isabela.

Economía Doméstica:

El subprograma de Educación para Empleo provee a los estudiantes los conocimientos y las destrezas necesarias para obtener y progresar en un empleo o autoempleo remunerado en áreas que requieren las destrezas de esta especialidad. Ofrece los servicios educativos en cinco áreas programáticas:

  • El Desarrollo del Ser Humano en su Ambiente Social
  • Fundamentos de la Nutrición y la Alimentación Familiar
  • La Vivienda y su Ambiente
  • Administración del Hogar y Educación al Consumidor
  • La Ropa y el Campo Textil

El Programa de Economía Doméstica tiene diez adiestramientos en el nivel secundario:

  • Floristería Comercial
  • Decoración del Hogar
  • Modista
  • Repostería Comercial
  • Coordinador de Actividades para Ocasiones Especiales
  • Repostería Comercial
  • Administración
  • Preparación y Servicio de Comidas
  • Proveedor de Comidas Especiales
  • Servicios de Saneamiento

Estos cursos se ofrecen en diferentes tipos de escuelas con ofrecimientos vocacionales. A nivel postsecundario se ofrece el curso de Asistente de Proveedor en Servicios para el Cuidado del Niño.

Educación Comercial

El Programa de Educación Comercial provee a los(as) estudiantes variadas experiencias de aprendizaje que les permiten desarrollar las destrezas necesarias, así como los valores y las actitudes fundamentales que se requieren para lograr el éxito en el desempeño de un empleo de oficina. A través de su adiestramiento, los estudiantes adquieren los conocimientos, las destrezas y los hábitos deseables de trabajo sobre bases reales, mediante arreglos cooperativos entre la escuela y el patrono del sector público o privado. El currículo del Programa de Educación Comercial da énfasis a las destrezas de comunicación, la solución de problemas, las relaciones humanas, el razonamiento y la lógica, y conocimientos básicos relacionados con el uso de la computadora.

La oferta educativa del Programa de Educación Comercial se brinda a través de cinco adiestramientos a saber:

  • Secretarial en Español
  • Secretarial Bilingüe
  • Oficinista General
  • Procesamiento de Palabras
  • Oficinista de Contabilidad

Estos cursos se ofrecen en escuelas del nivel secundario. A nivel postsecundario se ofrecen grados asociados en Contabilidad, Secretarial en Español y Secretarial Bilingüe en los cuatro recintos del Instituto Tecnológico de Puerto Rico.

Educación en Ocupaciones de Salud

Acorde con la política pública del Departamento de Educación, el Programa de Educación en Ocupaciones de Salud brinda adiestramiento vocacional y técnico en el área de la salud a jóvenes y adultos de uno u otro sexo. Mediante la oferta de adiestramiento y readiestramiento ocupacional se aspira fortalecer e incrementar la calidad de los servicios que se brindan a los distintos proveedores de servicios de salud.

Los objetivos programáticos de la educación vocacional en ocupaciones relacionadas con la salud tienen como propósito facilitar el acceso de la clientela a una educación con énfasis en la prevención y la promoción de la salud, que a su vez provea un estímulo para la retención escolar. El avance de la tecnología, los descubrimientos científicos y las necesidades del campo laboral constituyen parámetros reales para atemperar las ofertas educativas con las necesidades de recursos humanos en la dinámica de oferta y demanda del mercado de empleos en los servicios de la salud.

La oferta educativa del Programa de Ocupaciones de Salud comprende once adiestramientos ocupacionales:pís

  • En nivel secundario se ofrece: Asistente de Salud en el Hogar, Asistente de Oficinas Médicas, Suministros Estériles y Coordinador de Servicios Clínicos.
  • El curso de Enfermería se ofrece tanto en el nivel secundario como en el postsecundario.
  • Otros cursos en el nivel postsecundario son: Técnico de Récord Médico, Técnico de Sala de Emergencias Médicas, Técnico de Electrocardiografía y Auxiliar de Farmacia.

Educación en Mercadeo

El Programa de Educación en Mercadeo prepara los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de empleo que genera el mercadeo de productos y servicios en nuestro País. A fin de cumplir con esta misión se proveen oportunidades de adiestramiento y readiestramiento dirigidas a satisfacer las necesidades de este mercado de empleo, así como los intereses y aspiraciones de los estudiantes y otros grupos poblacionales que deseen ingresar en este dinámico campo ocupacional. Hacia el logro de esta meta se ofrece un currículo abarcador que, además de atender los intereses ocupacionales de los(as) estudiantes provee para que éstos aprecien el valor del trabajo, observen altas normas de ética ocupacional, entiendan el funcionamiento de la libre empresa y desarrollen un profundo sentido de responsabilidad social, superación personal y liderazgo.

La oferta educativa es muy variada y atractiva. Los cursos que se ofrecen se concentran mayormente en cuatro áreas principales como lo son: El Mercadeo de Servicios Comerciales y Personales, Desarrollo Empresarial, Banca y Turismo. Estos ofrecimientos están disponibles en las escuelas superiores vocacionales, escuelas vocacionales de área, escuelas superiores con departamento vocacional y en los cuatro recintos del Instituto Tecnológico del Departamento de Educación. Con el propósito de satisfacer las necesidades de readiestramiento de las personas empleadas en el área del mercadeo de bienes y servicios, el Programa cuenta con tres Centros de Recursos Educativos en Mercadeo (CREM), ubicados en Bayamón, Caguas y Ponce. El enfoque primordial de estos centros es ofrecer asesoramiento técnico y readiestramiento al sector comercial y otras entidades empresariales. A estos fines se organizan cursos de corta duración, seminarios, talleres y conferencias de los que se pueden beneficiar estudiantes de escuela superior, empleados, comerciantes y grupos en desventaja socioeconómica.

Educación Vocacional Industrial

El Programa de Educación Vocacional Industrial tiene como meta fundamental lograr la capacitación integral de jóvenes, adultos y personas con impedimentos en las áreas de manufactura y servicios por medio de adiestramientos ocupacionales que totalizan 35 ofertas. La mayoría de los cursos se ofrecen en el nivel secundario con duración que varía de uno, dos o tres años.

Los cursos de Refrigeración, Dibujo de Construcción y Electromecánica han sido certificados por la Agencia Estatal Aprobadora. Esta aprobación autoriza a que se ofrezca a nivel postsecundario y que los estudiantes participen de asistencia económica de Título IV. Los adiestramientos permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de relacionarse con el mundo del trabajo, de manera que se capaciten en el proceso de toma decisiones y en las destrezas propias del campo de su selección. Se enfatizan los conocimientos técnicos, principios de seguridad y actitudes positivas, que les faciliten el mejoramiento de su condición humana, convirtiéndose en seres productivos y útiles a la sociedad.

Proyectos especiales:

  • Alto a la Violencia Escolar - proyecto desarrollado por líderes jóvenes ampliamente adiestrados de la Asociación Juvenil de Economía Doméstica AJED/ORED www.fcclainc.org
  • Jóvenes embarazadas - estrategia desarrollada por maestras de Economía Doméstica del nivel superior con el propósito de intervenir con las jóvenes embarazadas para ayudarlas a lidiar con su situación y a la vez orientar a los estudiantes para que puedan evitar los embarazos.