ArbolesMamiGadielObyAlejandroVistas Mayaguez2 13 06 0La multiplicación de la información y el desarrollo de la tecnología de la computadora aplicada a todos los aspectos de la vida del ser humano hacen imperante proveer nuevos y mejores servicios bibliotecarios que suplan la demanda de acceso a la información en forma rápida y pertinente.

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información tiene como una de sus responsabilidades principales proveer al individuo unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información, en un aprendiz de por vida y un miembro activo de las comunidades de aprendizaje. El individuo que ha desarrollado las destrezas de información estará en mejor posición para convertirse en un ciudadano productivo, desempeñándose con éxito en el mundo del trabajo y contribuyendo más efectivamente a mejorar la calidad de vida de la sociedad en que vive.

Con este objetivo, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, presenta los Estándares de Excelencia para el Uso Efectivo de la Información (ver anejo al pie de este artículo).  Los mismos se implantarán en todas las escuelas. La aplicación de estos estándares es responsabilidad de todos los maestros del Sistema, incluyendo al maestro bibliotecario, ya que las destrezas en el uso efectivo de la información no son del dominio exclusivo de la biblioteca. El éxito del alcance de éstos dependerá de su integración con el currículo, por lo que se desarrollarán dentro del contexto de todas las áreas académicas. Sólo de esta forma, su ejecución será pertinente y se dará en un entorno auténtico para el estudiante. El bibliotecario público tiene también la responsabiliad de aplicar estos estándares en forma individualizada con sus clientes y en actividades grupales cuando se realizan en coordinación con las escuelas.

DOCUMENTOS:

Estándares de Excelencia para el Uso Efectivo de Información