Jose Felipe Zayas Melisa 008 Jpg

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, adscrito al Área de Currículo e Innovación Pedagógica, recibe fondos federales bajo la Ley Federal Library Services and Technology Act, PL 104-208, según enmendada. El propósito de estos fondos es fortalecer los servicios de las bibliotecas escolares (del sistema público y municipal) públicas, académicas, especializadas, comunitarias y de otros centros de información ya establecidos; no se pueden utilizar para establecer bibliotecas de nueva creación. La asignación de estos fondos responde a la propuesta y al Plan de Cinco Años (2013-2017) que sometió el Departamento de Educación de Puerto Rico, designado como State Library Administrative Agency (SLAA) por el Instituto de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés) a nivel federal.

Mediante estos fondos se ofrece apoyo a aquellas actividades que maximizan las capacidades tecnológicas de las bibliotecas para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y propiciar el desarrollo de actividades culturales y educativas para fomentar la lectura. También se promueven los servicios bibliotecarios y de información, dirigidos a comunidades urbanas y rurales, entre los que se incluyen a personas de la tercera edad y personas con discapacidades. Además, se proveen oportunidades de desarrollo profesional al personal bibliotecario.

Exhortamos a los bibliotecarios de bibliotecas públicas, comunitarias, especializadas, académicas y de los centros de información sin fines de lucro a someter proyectos para el año fiscal 2016-2017. En el caso de bibliotecas académicas con varios recintos, solo se aceptara un proyecto por institución. La guía, el formulario para la solicitud de fondos 2016-2017 y otros documentos relacionados están disponibles en los siguientes enlaces.

Los proyectos presentados deben estar enmarcados en las metas y prioridades esbozadas en el Plan de Cinco Años (2013-2017) y alineados con las áreas focales de IMLS (vea la Guía para la solicitud de fondos federales LSTA).

Se establece una cantidad máxima de $15 000.00 como posible financiamiento para el proyecto que someta cada institución. Su aprobación está sujeta a la disponibilidad de los fondos, a que cumpla con los requisitos establecidos y a las veces que se le hayan aprobado fondos anteriormente, según se establece en la Guía para la solicitud de fondos federales (LSTA).

El Programa ofrecerá una orientación dirigida a las instituciones interesadas en presentar proyectos LSTA y de fondos estatales, Ley Número 86 del 20 de junio de 1955, según enmendada. Esta se llevara a cabo el viernes 23 de septiembre de 2016 en la nueva sede del Departamento de Educación, en la Sala de Reuniones de los Secretarios, de 9:00 a. m. a 12:00 m.

La fecha límite para entregar personalmente los proyectos para el año fiscal 2016-2017 es el viernes 28 de octubre de 2016 hasta las 4:30 p. m. en la nueva sede del DE, por medio de correo con matasellos en o antes de la fecha y hora límite establecida.

Esta convocatoria para presentar proyectos excluye a las bibliotecas escolares del sistema. Estas se continuaran atendiendo con el mismo Estudio de Necesidades, enmarcado en las metas, prioridades y áreas focales de IMLS que llenaron para el año escolar 2015-2016.

Fondos estatales Ley 86

AYUDA ESTATAL PARA BIBLIOTECAS MUNICIPALES, GRUPOS COMUNITARIOS Y CONSORCIOS (Ley 86)

 

Para información adicional, pueden comunicarse con la Prof.“ Luz M. Maldonado Reyes, coordinadora LSTA; y las profesoras Mary Jean Haver Bermudez y Maria V. Cardona, bibliotecarias del programa, por medio de mensajes electrónicos o llamadas telefónicas:

maldonadorl@de.pr.gov787 773-3573

haverbmj@de.pr.gov787 773-3570

cardonarm@de.pr.gov787 773-3565