Prioridades y Estrategias de Español para Nivel Elemental (3ro-6to)

Tags:

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

Para este nuevo curso escolar, en los grados primarios que forman la base del aprendizaje, se debe fortalecer la lectura de textos así como la redacción de oraciones simples, párrafos narrativos y párrafos descriptivos. La enseñanza de los tres estándares y sus respectivas expectativas en primer, segundo y tercer grado le permitirá al estudiante desarrollar las competencias necesarias para los siguientes grados del nivel elemental. Aquí les presentamos las prioridades que deberán enseñarse en la clase de español para los grados tercero al sexto.

En cada grado de este nivel, se espera que el estudiante logre aprendizajes profundos y duraderos mediante los cuatro niveles de profundidad del conocimiento. Las actividades que se indican en la presentación animada aquí incluida son aquellas que el Departamento de Educación así como el Programa de Español esperan llevar a cabo para lograr un aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Para beneficio de toda la comunidad escolar en adelante presentamos algunos de los temas más importantes de la presentación.

Materiales

Documentos necesarios que todo maestro debe tener a su disposición como material de referencia.

  • Carta Circular
  • Guías Curriculares
  • Libros de texto
  • Cuadernos
  • Materiales concretos
  • Materiales concretos virtuales o programados

Prioridades

Para seleccionar las prioridades que se presentan en este documento se tomó en consideración los estándares de contenido aplicables y las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en relación al promedio contestado correctamente a nivel isla. Las prioridades en la enseñanza de español de undécimo grado son:

Comunicación escrita

De cuarto a sexto grado la acentuación de palabras, uso de signos de puntuación en oraciones, y uso del diccionario son destrezas claves para desarrollar y practicar sin falta cada año. En breve mencionamos las demás prioridades en la comunicación escrita por grado:

  • Tercer Grado:
    • Redacción de oraciones simples y párrafos (descriptivo, narrativo)
    • Clases de oraciones: aseverativa exclamativa, interrogativa, desiderativa, exhortativa
    • Carta
  • Cuarto Grado:
    • Partes de la oración (sustantivo, determinante, adjetivo, verbo: regular e irregular, adverbio)
    • Núcleo del sujeto y predicado
    • Redacción de oraciones y párrafos
  • Quinto Grado:
    • Partes de la oración (sustantivo, determinantes, adjetivo: comparativo, superlativo, sintagma verbal, tiempos verbales, adverbios, frases adverbiales, preposiciones, sintagmas preposicionales y conjunciones)
    • Sujeto tácito, núcleo del sujeto y núcleo del predicado
    • Clases de predicado
    • Uso del bosquejo y organizador gráfico
  • Sexto Grado
    • Partes de la oración (adjetivo, pronombre, adverbio, tiempos verbales)
    • Predicado simple, compuesto, verbal, nominal y omitido
    • Redacción de oraciones compuestas y textos (narrativos, descriptivo, expositivo y argumentativo)
    • Carta comercial
    • Bosquejo

    Comprensión de lectura

  • Tercer Grado
    • Análisis de textos literarios (cuento, fábula, poesía)
    • Lenguaje figurado (personificación, símil y metáfora) y literal
    • Causa y efecto en el texto
    • Propósito del autor
    • Uso de organizadores gráficos
  • Cuarto Grado:
    • Análisis de textos literarios e informativos
    • Propósito del texto
    • Lenguaje figurado (imágenes sensoriales, personificación y símil)
    • Punto de vista del autor
    • Clases de discursos (descriptivo, narrativo, diálogo)
    • Uso de bosquejo y organizadores gráficos
    • Tono, ironía y estilo del autor en los textos literarios
    • Ideas explícitas e implícitas del autor
  • Quinto Grado:
    • Análisis de diversos géneros literarios y textos informativos
    • Vocabulario en contexto
    • Lenguaje figurado (símil, metáfora, personificación e imágenes sensoriales)
    • Propósito de la lectura
    • Punto de vista del autor
  • Sexto Grado:
    • Análisis de diversos géneros literarios y textos informativos
    • Vocabulario en contexto
    • Lenguaje figurado (símil, metáfora, personificación, imágenes sensoriales y onomatopeyas)
    • Propósito de la lectura
    • Punto de vista del autor

    Prácticas Educativas

    El Departamento de Educación de Puerto Rico promueve el uso de estrategias educativas en el salón de clase que cuentan con el apoyo de la comunidad científica. Estas prácticas incluyen:

    1. Desarrollo conceptual
    2. Modelo Expositivo
    3. Assessment y Evaluación (pruebas, organizadores gráficos, rúbricas para cada avalúo)
    4. La clase de español se desarrollará a través de un contexto pertinente para que los estudiantes puedan entender la aplicabilidad de los conceptos y desarrollar las competencias lingüísticas. Se trabaja con la estrategia Comprensión Lectora para que los estudiantes adquieran el conocimiento a través de la lectura.
    5. Otras estrategias:
    • Lectura en voz alta
    • Lectura dirigida
    • Lectura compartida
    • Escritura interactiva