Procedimiento para Ordenar Libros de Texto en Braille, Audio, Formato Electrónico (CD-ROM) y Letra Agrandada

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Procedimiento para ordenar libros de texto en braille, audio, formato electrónico (CD-ROM) y letra agrandada:

  1.   La escuela debe ordenar los libros de texto, cuadernos y lectura suplementaria, del currículo vigente, adaptados para los estudiantes con impedimentos visuales.
  2. Antes de ordenar el material es necesario llevar a cabo una evaluación funcional del tipo de lectura que necesita el estudiante. Esto es necesario para identificar el medio de lectura primaria y secundaria (visual, braille, auditiva, computadoras, ayudas ópticas) apropiada para el aprendizaje.
  3. Se utilizará el formulario Hoja para Ordenar Libros de Texto en Braille, Audio, Formato Electrónico (CD-ROM) y Letra Agrandada (formato .PDF, 103 kb) que ha sido diseñado para ordenar los textos, cuadernos y lectura suplementaria que han de utilizar los estudiantes de educación especial.
  4. La hoja para ordenar los libros debe completarse en forma legible y contener toda la información solicitada, incluyendo el título del libro, número del catálogo, el autor y la casa publicadora. Cuando indique que desea solamente el impreso de un número de páginas específicas, debe anotar el número de las mismas.
  5. El tamaño de la letra agrandada será a un máximo de 22 puntos.
  6. Indique el semestre y el año escolar en el cual el estudiante necesitará el libro.
  7. Solamente se reproducirán en letra agrandada aquellos textos y libros de lectura suplementaria que son propiedad del Departamento de Educación o cuyos derechos hayan sido comprados por el Departamento de Educación, o si el autor ha cedido los mismos.
  8. No se reproducirán hojas sueltas, mapas, almanaques, páginas de enciclopedias ni otro material que pueda ser producido localmente (por ejemplo, en la escuela, el distrito o la región educativa).
  9. De necesitar más de una copia, especifique la razón en la sección de comentarios.
  10. Debe enviar una hoja de solicitud por cada material solicitado.
  11. Incluya el número de teléfono del maestro que hace la solicitud, para que el especialista que trabaja con los materiales pueda comunicarse directamente, si fuese necesario, para aclarar algún asunto.
  12. La escuela debe enviar la orden al Programa de Educación Especial del distrito escolar en que está ubicada la escuela del estudiante. El distrito escolar, a su vez, enviará la orden a la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.
  13. Las órdenes de libros nuevos deben llegar a la Secretaría no más tarde del 30 de octubre, para garantizar la entrega para el 15 de julio. Las órdenes de libros del catálogo toman ocho (8) semanas de proceso a partir de la fecha de recibo en la Secretaría.
  14. Es responsabilidad del director de la escuela y del supervisor de zona de educación especial o funcionario a cargo del Programa de Educación Especial en cada distrito escolar, asegurarse de que todas las necesidades relacionadas con textos sean tramitadas con tiempo. Las dudas relacionadas con el trámite de los libros serán atendidas por la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.
  15. Los libros en braille, audio, formato electrónico y letra agrandada que se usarán en el año escolar en curso serán ubicados en las bibliotecas de las escuelas donde se encuentren los niños. Los bibliotecarios circularán los libros a los maestros de educación especial y éstos al finalizar cada semestre, los entregarán a las bibliotecas. Los libros en audio y letra agrandada quedarán como parte de la colección permanente de la biblioteca escolar al finalizar el año académico. Los libros en braille serán devueltos por los maestros de Educación Especial al Instituto Loaíza Cordero, Biblioteca Lee.
  16. Si tiene una necesidad particular con relación a estos procedimientos, puede comunicarse con la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, llamando al teléfono 1-866-759-7228.