Programa de Educación para Adultos

El Programa tiene como meta propiciar, facilitar y ampliar las oportunidades educativas y de empleabilidad de esta población, mediante la adquisición de las destrezas y conocimientos necesarios para la autosuficiencia y el logro de un empleo. Además de, facilitar al jefe de familia adulto y al joven adulto que completó la escuela superior o su equivalente, convertirse en socio total del desarrollo educativo de los hijos.

El Programa de Educación para Adultos comprende servicios educativos a diversos segmentos de la población con necesidades muy diversas tales como: adultos renovando su educación, adultos sin escolaridad básica, veteranos, confinados, inmigrantes, y otros.

Los Servicios Educativos a Jóvenes y Adultos están orientados a:

  • reducir el analfabetismo
  • desarrollar destrezas académicas requeridas en el lugar de trabajo
  • mejorar el nivel de escolaridad de jóvenes y adultos que están fuera de la escuela
  • desarrollar destrezas en el idioma inglés, grados primero al octavo y noveno al duodécimo
  • integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • integrar actividades de desarrollo ocupacional, de empleabilidad al currículo académico y de adiestramiento en áreas tales como:
    • integración al currículo académico de destrezas requeridas para el desempeño ocupacional,
    • búsqueda, retención y progreso en el trabajo
    • desarrollo de destrezas para colaborar en el proceso educativo de los hijos

Este Programa recibe fondos federales de la Ley Pública Federal 105-220 "Workforce Investment Act of 1998, Title II: "Adult Education and Family Literacy Act" y un pareo de 25% del Gobierno Estatal. Estos fondos son asignados a la Sección 231 (82.5%) para desarrollar servicios académicos a adultos de dieciséis años (16) años de edad o más, que están fuera de la escuela y desean iniciar o proseguir sus estudios. La Sección 223 (12.5%) está asignada a actividades de liderazgo con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y un (5%) está destinado a actividades de planificación.

Los servicios académicos están organizados en cuatro ciclos, y cada ciclo en grados. Los grados, a su vez, comprenden unos niveles de funcionamiento.

Las personas matriculadas en algún programa del Departamento de Educación o en una institución privada, en los niveles elemental, intermedio o secundario, NO CALIFICAN para recibir estos servicios.