Programa de Español

El Programa de Español aspira a lograr que el estudiante domine el conjunto de las funciones del lenguaje y la comunicación de forma reflexiva, crítica y creativa. Que además, éste asuma una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula, y desarrolle una conciencia individual y colectiva, así como unas señas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.

Su misión es propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren el proceso de aprendizaje por la construcción de conocimiento, mediante actividades comunicativas, en las cuales el maestro participe como modelo, mediador y guía, y el estudiante como agente principal, propiciando así aquellas experiencias necesarias y significativas que promuevan un desarrollo pleno e integral.

Normas para la enseñanza y el funcionamiento del Programa de Español en los niveles elemental y secundario de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

Estudia

Es puerta de la luz un libro abierto
entra por ella niño, y te aseguro
que para ti serán en el futuro
Dios más visible, su poder más cierto.

El ignorante vive en el desierto
donde es el agua poca, el aire impuro
un grano le detiene su pie inseguro
camina tropezando, vive muerto...

Elías Calixto Pompa

Materiales del Curriculo (mapa curricular, calendario de secuencia y expectativas de aprendizaje)