Programa de Salud Escolar

Descripción del Programa

El Programa de Salud Escolar del Departamento de Educación dirige sus esfuerzos hacia el logro del desarrollo integral del estudiante. Se describe la educación en salud como una disciplina ecléctica, con raíces en la salud pública, la medicina, las ciencias sociales y de la conducta y la educación (Kreuter y Christenson & Davis, según citados por Pollock, 1988).
La educación en salud escolar, como disciplina de enseñanza, ha adoptado conceptos, principios y datos de las áreas de estudio antes mencionadas y los ha interpretado de forma tal, que puedan ser aplicados a las necesidades, los valores, las virtudes y potencialidades de las comunidades escolares a las que sirve. En general, propulsa que los estudiantes se hagan responsables de su propia salud y se comprometan a mantenerse saludables, respetando su cuerpo desde que nacen hasta que mueren. Se pretende que el estudiante aprenda con modelos, estrategias y técnicas apropiadas, mediante procesos democráticos que le ayuden y le permitan modificar conductas y respetar los procesos individuales, grupales y comunales. Además, se le capacita para que desarrolle al máximo su salud física, mental-emocional, social-cultural y espiritual. Del mismo modo, para que participe activamente en todos los procesos que se dan en su comunidad.

El Programa de Salud Escolar tiene el propósito de moldear seres humanos capaces de forjar su propio destino, tomando decisiones adecuadas y saludables, estableciendo relaciones productivas y satisfactorias y asumiendo roles de responsabilidad para con su comunidad. Además, sostiene que la persona es un fin en sí mismo y no un medio, por lo que ésta debe perseguir el convertirse en un ser digno y por consiguiente, solidario. La medida más profunda del éxito o fracaso de la educación en salud, lo constituye el grado en que pueda contribuir a que la persona asuma plena conciencia de su entorno. Esto incluye el exigir sus derechos de salud, así como asumir sus obligaciones para mantenerse saludable, promoviendo una buena calidad de vida. Sólo así se podrá llegar a considerar al hombre y a la mujer como seres en constante formación, que funcionan en una interacción dinámica.

La escuela puertorriqueña, así como el Programa de Salud Escolar, sientan sus bases sobre principios democráticos. A través de los mismos y bajo un enfoque integral, se propone formar un ser humano que:

  • tenga una visión integral de la salud, incluyendo respeto hacia su cuerpo y compromiso hacia su propia salud y de su comunidad.
  • adopte y promueva estilos de vida y condiciones que apoyen la salud.
  • defienda su derecho a la salud, así como los de su comunidad incluyendo las personas con impedimentos.
  • valorice la diversidad cultural y demuestre respeto por las diferentes étnicas.
  • establezca la importancia de las virtudes humanas y los valores y adopte éstos para una mejor calidad de vida.
  • utilice todas las oportunidades educativas en beneficio de su salud y la de su comunidad.
  • seleccione los estudios o el trabajo como el medio para adquirir su bienestar.
  • Visión

    La visión que tiene el Programa de Salud Escolar, sobre cómo debe ser el estudiante que se desea desarrollar a través de la educación en salud integral, es: “Un ser humano que posea la capacidad de respetar su cuerpo y comprometerse a desarrollar los conocimientos, las destrezas y actitudes para adoptar, de forma voluntaria y responsable, estilos de vida favorables a la salud física, mental-emocional, social-cultural y espiritual. Así mismo, se espera que éste pueda reconocer la influencia que puedan tener los ambientes físicos, sociales, espirituales y los factores biológicos hereditarios y los servicios de salud sobre el estado de salud de las personas y las comunidades”.

    Misión

    La misión del Programa de Salud Escolar, a través de la educación en salud integral a los estudiantes del País, es:

    • Proveer experiencias educativas basadas en procesos y actividades, a través de las cuales desarrollen la capacidad de adquirir conocimientos y destrezas que les permitan aprender a cuidar y respetar su cuerpo, así como tomar decisiones adecuadas y saludables.
    • Capacitar para lograr que entiendan cómo los ambientes físicos y sociales puedan afectar su salud y los procesos de cambio y adaptación que éstos requieren.
    • Desarrollar las destrezas y actitudes necesarias para que por iniciativa propia busquen, interpreten, entiendan y utilicen información y servicios de salud.
    • Desarrollar las competencias necesarias para crear conciencia sobre la importancia de la promoción y protección de la salud y la prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad.
    • Desarrollar las destrezas necesarias para el mantenimiento, mejoramiento y la defensa de los derechos de su salud, los de su familia y los de la comunidad.
    • Desarrollar destrezas para cambiar o adaptarse a los ambientes físicos y sociales.
    • Capacitar para que reconozcan la importancia del estudio y el trabajo para una mejor calidad de vida.
    • Ofrecer oportunidad de identificar aquellas virtudes humanas y valores que les permitan desarrollarse como un ser humano integral.
    • Lograr que reconozcan la diversidad cultural y demuestren respeto por las diferentes étnicas.
    • Reconocer y aceptar las necesidades de las personas con impedimentos y su responsabilidad en prevenir la incapacidad.

    Meta

    Desarrollo de un ser humano con los conocimientos, destrezas, actitudes y prácticas que lo capaciten para la adopción y promoción de estilos de vida y condiciones positivas a la salud física, mental-emocional, social-cultural y espiritual y para la prevención de la enfermedad, tanto de él como de los demás.

    Objetivos

    1. Desarrollar responsabilidad para con su salud, la de su familia y la de su comunidad.
    2. Promover que se interiorice la salud como un valor esencial para la vida y la promoción de la salud como una acción prioritaria para la obtención de una calidad de vida óptima.
    3. Desarrollar un sistema de valores arraigado en la equidad, la justicia y la integridad dentro del contexto del cambio social y orientado al logro de la “salud para todos”.

    Carta Circular 03-2011-2012 POLÍTICA SOBRE NORMAS PARA LA ENSEÑANZA Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

    Carta circular 15-2011-2012 POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS