Proyectos de Orientación y Consejería Escolar

Proyecto Título I -10-04 Ley 103-382

Proveer capacitación profesional a los orientadores para ofrecer servicios de orientación de excelencia como fundamento para atender las necesidades de aprovechamiento académico de los estudiantes elegibles y participantes del Proyecto de Título I.

Claves para mejorar tus notas

Está presentado en cintas de audio cassettes con arreglos musicales. Se complementan con un manual de estudio para estudiantes del nivel intermedio (7-9) para:

  • Ayudar al estudiante a reconocer o descubrir áreas deficientes en su modo de estudiar, con el objetivo de fortalecerlas.
  • Ayudar al estudiante a reconocer sus habilidades y cómo alcanzar mayor éxito en los estudios por medio de técnicas, claves, estrategias e ideas fáciles de usar que le ahorran su valioso tiempo.
  • Ayudar a los padres que necesitan y quieren que sus hijos mejoren sus notas enseñándole cómo estudiar efectivamente.

Aprendo a Estudiar con Amor

Es una nueva estrategia para involucrar a maestros y padres en el proceso de ayudar a los estudiantes de Kindergarten al tercer grado a desarrollar actitudes positivas hacia los hábitos de estudio y la escuela. Es una estrategia educativa de motivación que utiliza la música y los ejercicios escritos.

"Career Education Responsive to Every Student" (CERES)

CERES es un programa de integración curricular que provee educación orientada hacia el mundo del trabajo para estudiantes de Kindergarten al Sexto Grado. Alerta al estudiante hacia la exploración ocupacional y la dignidad del trabajo iniciándolo en el proceso de la transición de la escuela a la empresa.

Organización de Estudiantes Orientadores

Los Estudiantes Orientadores son jóvenes que utilizan conceptos y destrezas de ayuda para orientar a estudiantes de su misma edad, a través de tutorías fomentando el cambio positivo de conducta y el progreso académico. El propósito es ayudar a sus pares en las áreas de aprovechamiento académico y en la toma de decisiones.

Centro de Orientación Educativa y Vocacional (COEV)

El Centro de Orientación Educativa y Vocacional tiene como propósito primordial ayudar a los jóvenes en el desarrollo de destrezas que los capaciten para la toma de decisiones educativas y vocacionales. Ofrece servicios de orientación ocupacional y vocacional en elnivel intermedio y superior.

El centro cuenta con el siguiente equipo y materiales:

  • Sistema computadorizado de exploración ocupacional (OPCIONES)
  • Unidades de experiencias simuladas de trabajo (SINGER)
  • Biblioteca de carreras (Gould Career Center)
  • Apticom (Sistema de Evaluación Vocacional Computadorizado)
  • Inventarios de intereses vocacionales
  • Harrington'Oshea
  • CIRINO
  • Otros

El Centro atiende tres áreas fundamentales:

  • Área personal - auto-conocimiento, motivación, relaciones interpersonales, relaciones familiares
  • Área académica - planes educativos, ajuste escolar, destrezas de hábitos de estudio, aprovechamiento académico
  • Área Vocacional y Ocupacional - destrezas de empleos, exploración del mundo ocupacional y de carrera, establecimiento de metas, proceso de toma de decisiones, planes ocupacionales

"Descubre tus intereses y habilidades y alcanzarás tu meta educativa y vocacional", TÍTULO VI - LEY 103-382

El proyecto educativo "Descubre tus intereses y habilidades y alcanzarás tu meta educativa y vocacional" tiene como objetivo ofrecer servicios de orientación y consejería en su fase preventiva y establecer una red de apoyo comunitario p ara proveer experiencias educativas a los estudiantes, que les permitan conocer la gran variedad de opciones educativas a tono con sus intereses, habilidades y aprovechamiento educativo.

Un encuentro con el mundo ocupacional a través de la equidad por género

Desarrolla programas que promuevan la equidad por género en la selección ocupacional. Se impacta a estudiantes de nivel intermedio y superior con actividades educativas sobre la equidad por género en las ocupaciones, a través de la orientación y consejería individual y grupal y el desarrollo del periodo de orientación semanal. Se fomenta la equidad por género en la selección y ubicación de estudiantes en programas vocacionales y técnicos.

Modelo curricular de prevención integrado al currículo académico de nivel elemental e intermedio

El propósito de este modelo es proveer un marco conceptual a la educación preventiva desde el kinder al duodécimo grado. Incluye los aspectos básicos para expandir la educación preventiva. Este modelo fue desarrollado para modificar el conocimiento, actitudes y conducta de los estudiantes.

Orientadores al servicios de estudiantes con impedimento

Proveer adiestramiento a los orientadores y consejeros escolares que atienden a estudiantes que participan de los servicios de Educación Especial. Proveer material educativo impreso y actualizado a los orientadores consejeros escolares para el desarrollo de sus funciones con los estudiantes de Educación Especial

Adiestramiento o taller: "Soy un campeón" Módulos de K al III, IV al VI y VII al IX - Programa de Título I

Provee a los orientadores y consejeros escolares de Título I módulos que exponen temas relacionados con autoestima, autoconcepto y autoconomientos necesario para el éxito académico.

"La alegría de estudiar para triunfar" nivel K al III, IV al VI y VII al IX.

Provees a los orientadores consejeros escolares de Título I módulos de destrezas de estudio para ayudar a mejorar su aprovechamiento académico.

"El arte de ser padres"

Este módulo es un material educativo para fomentar en los padres una autoestima saludable y relaciones de familia efectivas a través de alertas, apoyo y esperanza en el futuro.

Personal Impactado: orientadores de Título I y orientadores en escuelas de "School Wide"

Proyecto LEA num. 36, Título VI "Revitalizando los servicios de orientación y consejería escolar a estudiantes de Educación Especial"

Ofrecer un adiestramiento de capacitación profesional para los orientadores de nivel elemental e intermedio de las diez (10) regiones educativas, con el propósito de que éstos puedan mejorar sus servicios a los estudiantes de Educación Especial.

Proyecto LEA num. 37, Título 6, "Haciendo realidad una visión educativa y vocacional a través de los Centros de Orientación Educativa y Vocacional (COEV)"

Promover el desarrollo educativo del estudiante, facilitando su participación productiva en una sociedad dinámica, compleja y evolutiva. Personal Impactado: Orientadores que prestan servicios a los estudiantes de educación especial.

 


El Programa de Orientación y Consejería Escolar está adscrito a la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante. Para más información sobre este programa puede comunicarse llamando al 787-773-3408 ó 3410.