Secretaría Asociada de Educación Especial

La Secretaría Asociada de Educación Especial ofrece servicios educativos y relacionados a estudiantes con impedimentos entre los 3 y los 21 años de edad, conforme a la legislación federal "Individuals with Disabilities Education Act" (IDEA), según enmendada, la Ley Estatal Núm. 51 de Puerto Rico y la Carta Circular Núm. 20-2003-2004.

Esta Secretaría, creada en virtud de la Ley 51, reconoce el derecho a la educación pública, gratuita y apropiada de todo niño o joven con impedimentos y destaca la importancia del trabajo interagencial para la prestación de servicios que respondan a las múltiples y variadas necesidades de este sector de la población escolar.

El proveer una educación apropiada a estudiantes con impedimentos requiere servicios educativos y relacionados que llenen las necesidades individuales de cada uno de éstos, incluyendo servicios de terapia sicológica, del habla, ocupacional y física cuando éstos se determinen necesarios. Además, el Programa de Educación Especial provee servicios suplementarios y de apoyo cuando esto es requerido para que el estudiante se beneficie de la educación especial, tenga acceso al currículo general y pueda educarse junto a sus pares sin impedimentos.

Los estudiantes en edad escolar tienen disponible un conjunto de alternativas de ubicación, que incluyen el salón regular con ayudas y servicios suplementarios, el salón recurso, clases especiales, escuelas especiales, instituciones, hospitales y servicios en el hogar. Los estudiantes son educados con otros estudiantes sin impedimentos en la máxima medida posible. Todas las decisiones de ubicación se hacen por un Comité de Programación y Ubicación (COMPU) que requiere la participación del padre. Los servicios se proveen de acuerdo al Programa Educativo Individualizado que se prepara para el estudiante.

Los servicios educativos que se ofrecen a niños y jóvenes con impedimentos están protegidos por las garantías y derechos que otorgan las leyes vigentes a estos estudiantes y sus padres. El documento "Derechos de los Padres" describe dichas garantías.

Objetivos:

  • Proveer servicios educativos y relacionados de calidad de acuerdo a las necesidades individuales de nuestra clientela.
  • Desarrollar un programa de capacitación de personal que llene las necesidades de adiestramiento de aquellos que ofrecen servicios educativos y relacionados a los estudiantes elegibles.
  • Promover la participación activa y sistemática de los padres en la toma de decisiones relacionadas con los servicios educativos de sus hijos.
  • Coordinar y colaborar con otras agencias para la prestación de servicios integrales.
  • Mantener un sistema de recopilación de información estadística.

Elegibilidad:

La elegibilidad para recibir servicios de educación especial se establece cuando se determina que:

  • El niño o joven tiene un impedimento según es definido en la legislación federal y estatal aplicable
  • El impedimento identificado afecta adversamente su aprovechamiento escolar, de forma tal que éste necesita una educación especialmente diseñada para llenar sus necesidades particulares.

Funciones Principales:

  • Establecer e implantar las normas, procedimientos y política pública que rigen la prestación de los servicios educativos integrales a niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años inclusive.
  • Hacer disponible los servicios educativos y relacionados a los niños y jóvenes con impedimentos que se determinen elegibles de acuerdo con su Programa Educativo Individualizado (PEI).
  • Mantener un Registro Contínuo Central, confidencial y actualizado de los estudiantes con impedimentos.
  • Proveer los equipos y servicios de asistencia tecnologógica para el logro de los objetivos educativos en el PEI del estudiante.
  • Establecer los mecanismos que garanticen un debido proceso de ley a los niños y jóvenes con impedimentos.

Para más información comuníquese con la Secretaría Asociada de Educación Especial del Departamento de Educación al correo electrónico: educacionespecial@de.gobierno.pr o por teléfono, llamando al 787-759-4028.