A TODO VAPOR LOS TRABAJOS PARA EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR

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Con motivo del inicio del nuevo año escolar,  el gobernador Alejandro García Padilla participó de la primera reunión de trabajo convocada por el secretario de Educación, Rafael Román para dar a conocer el balance de las escuelas remozadas y la cantidad de plazas de maestros que ya han sido llenadas.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del departamento en Hato Rey, asistieron superintendentes de escuelas, directores regionales, directores docentes, secretarios auxiliares y ayudantes especiales de distrito.

"El trabajo ha sido arduo y al día de hoy podemos decirle a esos estudiantes, padres, maestros y directores que continuamos trabajando en el remozamiento y la pintura de las escuelas. La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas y la Autoridad de Edificios Públicos han culminado sus trabajos en  97% de los planteles", expresó el gobernador en conferencia de prensa.

Para este año escolar, que dará inicio el 6 de agosto, sobre 425,000 estudiantes ya han sido matriculados en las 1,466 escuelas públicas del país, según datos del Departamento de Educación.

De igual forma, ya se han entregado en las escuelas 80% del suplido de materiales. Todos los trabajos de remozamiento, así como la entrega de materiales deben culminar el 31 de julio.

“Estamos cerca de la meta y antes del 6 de agosto cuando llegan los estudiantes tendremos la mayoría de los maestros nombrados. Por primera vez, todas las escuelas ya tienen sus presupuestos aprobados y designados. Estamos seguros que tendremos un inicio de clases exitoso como merecen los cerca de 420mil estudiantes que esperamos para este nuevo año escolar”, sostuvo el secretario de Educación.

En cuanto a la contratación de maestros y las plazas vacantes, el Departamento ya ha nombrado casi en su totalidad del personal necesario. Solo quedan por llenar 122 plazas de directores y menos de 300 de maestros que serán adjudicadas antes del día 6 de agosto. Lo que significa que las plazas que hay vacantes representan menos del 1% del universo de maestros que se requieren en el sistema de enseñanza.

García Padilla aprovechó la ocasión para presentar una Orden Ejecutiva que promueve la participación activa de las madres y de los padres en los procesos educativos. También ordena al Departamento de Educación y al de la Familia a establecer y diseñar un  protocolo que permita establecer los criterios de cumplimiento y acción respecto a las responsabilidades compartidas entre la escuela y el núcleo familiar.

Asimismo, la Orden Ejecutiva 2013-057  instruye al Secretario de Educación a que se cree un centro integral de apoyo educativo familiar, que se denominará “Academia para Padres y Madres”.  En este se proveerá apoyo educativo integrado a todos los miembros de las familias para apoyar el desempeño académico de la población estudiantil.